Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2016

Cuáles son los cambios que prepara el Ejecutivo para el sistema de AFP

Si bien no hay nada concreto hasta ahora, los cambios no serían una transformación absoluta del modelo, ya que los tiempos antes de que termine el Gobierno no alcanzan.

Por
Compartir

Tres horas duró una reunión del comité interministerial -que agrupa a los titulares del Trabajo, Hacienda, Interior, Segpres, Segegob y de Desarrollo Social- que evalúa propuestas para modificar el cuestionado sistema de pensiones chileno, basado en las AFP.

Ésta es una de las primeras reuniones que apuntan a avanzar a un cambio, pero desde La Moneda ya aseguran que será la Presidenta Michelle Bachelet quien defina prontamente los pasos a seguir de acuerdo a las propuestas que ya están discutiendo.

“Se trata de materias relativas a regulaciones, pero el cuándo y el cómo lo decidirá la presidenta. Esperamos terminar en un tiempo razonable”, dijo el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

En esa línea, el secretario de Estado recordó que “si hay algo que la presidenta dejó como legado es la construcción del Pilar Solidario y que tras sólo 48 horas en el cargo (cuando asumió en 2014) constituyó la Comisión Bravo, porque sabemos lo importante que es para los chilenos y chilenas avanzar en un sistema previsional de pensiones justas para tener una vejez digna”.

Si bien no hay nada concreto hasta ahora, los cambios no serían una transformación absoluta del modelo, ya que los tiempos antes de que termine el Gobierno no alcanzan, sino que sería mejorar y perfeccionar el sistema actual. Así, las eventuales propuestas apuntarán hacia un fortalecimiento del Pilar Solidario, junto a perfeccionar los mecanismos y costos de administración de los fondos por parte de las AFP.

También han dicho desde palacio que el proyecto que crea la AFP estatal se mantiene en carpeta y que no ha sido descartado.

Según explica BioBioChile.cl, extraoficialmente, esta discusión se basaría en la “rectificación” de las 58 propuestas que hizo la Comisión Bravo, luego de que el propio ministro de hacienda, Rodrigo Valdés, acusara “desprolijidades” en el informe entregado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País