Síguenos en Facebook X
El Dínamo

En respuesta a Piñera: las propuestas de Manuel Riesco para subir las pensiones

Días atrás José Piñera -creador del sistema- regresó al país a defender su modelo junto a una serie de cambios para "perfeccionar" el sistema. Por eso Riesco también quiso sumarse a las propuestas.


Nacional

5 de agosto, 2016

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

El economista y miembro fundador del MAPU Manuel Riesco fue uno de los que ha encabezado la discusión en torno a las pensiones y al sistema de AFP, siendo un duro crítico de éste y de la necesidad de volver a tener un sistema solidario como existía antes de la dictadura militar.

Días atrás José Piñera -creador del sistema- regresó al país a defender su modelo junto a una serie de cambios para “perfeccionar” el sistema. Por eso Riesco también quiso sumarse a las propuestas, aunque absolutamente contrarias a las que postula el mayor del clan Piñera.

Estas son las 5 propuesta que el economista publicó en su cuenta en Facebook.

1) Destinar a reparto comisiones AFP (1,5% salarios, $60 mil millones/mes), pensiones suben 30%

2) Destinar a reparto la mitad del 10% que hoy va al fondo de pensiones (5% salarios, $200 mil millones/mes), pensiones suben 100%

3) Destinar a reparto la otra mitad de lo que va al fondo pensiones (5% salarios, $200.000 millones/mes), pensiones suben otro 100%, o se reemplazan con creces los $150.000 millones en subsidios monetarios (bonos reconocimiento, APS) que hoy entrega el fisco a las AFP.

4) Encargar al IPS manejo cuentas afiliados, recaudación cotizaciones, pago pensiones, y contratación de seguro de invalidez con 1% restante cotizaciones mensuales; y al banco central administración fondo pensiones.

5) Publicar en El Mercurio obituario de las AFP.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia