Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Agosto de 2016

Ex tesorera del PPD echa al agua a Pepe Auth y lo acusa de haber pedido aportes a SQM cuando presidía el partido

En su declaración a Fiscalía, Pia Castelli, ex tesorera del PPD, detalló cómo pidió aportes a distintas empresas junto al diputado que renunció al partido en abril de este año.

Por El Dínamo
Compartir

Alcanzó a renunciar al PPD justo antes de que se conocieran los aportes que hizo SQM al partido y que este se convirtiera en una suerte de ícono de la oscura relación entre política y negocios, al punto de aparecer representado en la serie Bala Loca. Pero pese a ya no ser parte de la colectividad, una declaración en la Fiscalía involucró a Pepe Auth con la solicitud de dinero a empresas.

Según recoge La Tercera, la ex tesorera del partido, Pía Castelli, habría declarado a la Fiscalía que asistió a una reunión en 2009 acompañada de parte de la directiva del partido, entre ellos el entonces presidente de este Pepe Auth, para pedirle aportes a Patricio Contesse. En la oportunidad le pidieron al socio del yerno de Pinochet que hiciera sus aportes vía Servel, es decir de manera legal, lo que finalmente no se pudo concretar porque la empresa no lo tenía contemplado en el presupuesto de ese año.

toha

Ante esta acusación, Auth explicó: “Hacer eso no era cómodo pero es parte del rol, yo no iba con la misma alegría que voy a jugar a la pelota los domingos pero estaba dentro de las funciones de ser presidente de partido el conseguir financiamiento para las campañas electorales”. Una respuesta muy distinta a la que ha dado Carolina Tohá, quien también fue presidenta del partido, y que asegura que jamás se enteró de los aportes hechos por SQM al partido.

“Jamás en la vida volví a ver a Contesse después de esa reunión ni lo había visto antes de esa reunión, pero si eres presidente de partido y tienes una campaña por delante y hay una ley que permite que personas jurídicas aporten a las campañas de los partidos, sería un notable abandono de deberes si yo no hago lo mismo en esta materia”, agregó Auth.

SQM

Castelli también declaró sobre una reunión para pedir aportes a Telefónica, aunque declaró no recordar mayores detalles de aquel encuentro, salvo que la empresa rechazó darles dinero. En el Ministerio Público también declaró Juan Claro González, socio de Energía Coyanco, que donó 30 millones de pesos al PPD de manera indirecta a través de la Fundación Chile Ambiente. Claro dijo que se reunió con Auth y Tohá para hablar de “los problemas del país”. Aunque la donación habría sido solicitada por el entonces tesorero del PPD, Luis Matte.

La relación entre SQM y el PPD era tan estrecha, que la empresa que controlaba el ex yerno de Pinochet, dictador al que originalmente el partido quería derrotar, aparece como “militante” de la colectividad, y según las investigaciones esta pagaba los gastos básicos como las cuentas de la luz,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pepe Auth#PPD#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País