Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2016

Benito Baranda le habla a José Piñera: "Tú generaste una expectativa y la expectativa no se cumplió"

El fundador de América Solidaria y ex integrante de la Comisión Engel dijo en Canal 13 que la solución para mejorar el sistema de pensiones es un sistema mixto.

Por El Dínamo
Compartir

Si hay una persona pública autorizada para hablar del sentir ciudadano de las personas más vulnerables del país, es Benito Baranda. El ex director del Hogar de Cristo y fundador de la ONG América Solidaria, lleva décadas dedicado a abordar temas relacionados a la pobreza y por supuesto, tiene una opinión crítica respecto a las palabras de José Piñera sobre el sistema de pensiones.

El hermano del ex presidente de Chile, creador de las AFP, ocupó como argumento en la férrea defensa a su sistema el promedio de ingresos en Chile y el supuesto -y ampliamente desmentido- promedio de 650 mil pesos que recibiría cada trabajador después de jubilar.

En el programa Bienvenidos, en Canal 13, Baranda se refirió a este tema y dijo: “Si tuvieses menor desigualdad, por supuesto que el promedio te sirve mucho. Pero el promedio del ingreso es Chile es de mil o 2 mil dólares. Es lo mismo casi que el de Portugal. Pero ahí ese sueldo lo recibe un 50% de la población y acá en Chile el 10%. No te sirve. Ahí hay un gran error de José. Debió ser más crítico en relación a esto”.

Jose Piñera ARCHIVO

Pero Baranda aseguró que el problema más grande del actual discurso de José Piñera y del actual sistema de pensiones es que no cumplió la promesa incial. “Tú generaste una expectativa y la expectativa no se cumplió. Lo que generaste con todo lo que se habló en el pasado, cuando tú vuelves a sacar la información de aquella época, las entrevistas, esa expectativa no se cumplió. Y si no se cumplió, tienes que modificar la manera de trabajar. O si no revienta socialmente”, aseguró.

Por último, concluyó: “El tema es de mucha complejidad y resolverlo va a ser muy difícil. Y por supuesto tiene que ser un tema mixto. Tú no puedes, por la pirámide etaria que tiene hoy día Chile es imposible volver al sistema de reparto. Hay varios países aproblemados por el sistema de reparto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País