Síguenos en Facebook X
El Dínamo

De ahorrar más a un bono por financiar la educación: las propuestas UDI para reformar las AFP

Desde aumentar el porcentaje mensual de cotizaciones mensuales hasta subir la edad de jubilación, éstas son las propuestas del gremialismo.


Nacional

8 de agosto, 2016

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Una comisión liderada por los diputados UDI David Sandoval y Felipe de Mussy buscará generar una serie de propuestas que permitan mejorar el sistema de pensiones.

Para ello, comenzarán a reunirse con las AFP y algunos gremios de trabajadores como parte de su diseño para fijar las propuestas, publica La Tercera.

Éstas son las propuestas:

  1. La primera propuesta de la UDI es que tanto afiliados como las AFP reciban ganancias y se hagan cargo de las pérdidas, dependiendo de los movimientos del mercado, a diferencia de hoy donde sólo los cotizantes pierden cuando las AFP pierden.
  2. Las lagunas previsionales son otro de los grandes problemas del sistema, debido a periodos de desempleo del trabajador. Para esto, la UDI propondrá una fórmula que permita que los afiliados sigan cotizando en periodos de cesantía con cargo al Fondo Solidario de Cesantía.
  3. El partido opositor pretende generar un “aporte previsional de reconocimiento” para trabajadores que hayan financiado educación superior de sus hijos. Proponen que éste sea permanente y provenga del Estado.
  4. En esa línea, la UDI sugiere que es necesario subir la edad de jubilación, aunque no explicitan una edad en la propuesta.
  5. En la UDI detectaron que el gran problema es el nivel de ahorro. Por eso, proponen aumentar el porcentaje mensual de cotizaciones mensuales pero a cargo del empleador en un 5% y que ésta se aplique de manera progresiva para evitar un efecto en la empleabilidad.
  6. Para aumentar la jubilación recibida en los primeros años de pensión, en la UDI proponen disminuir la edad máxima de esperanza de vida utilizada por las administradoras para calcular las pensiones. Si bien aún no acuerdan el rango, señalan que éste debería ser cercano a los 90 años. La idea es que en caso de que el jubilado pase el límite etario establecido, la pensión sea asumida por un “seguro de longevidad”, que funcione similar a un sistema de reparto.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia