Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2016

Ex presidente de Habitat presta ropa a José Piñera: "El sistema no es abusivo"

Guzmán dijo que "la gestión de las AFP administrando ahorros es exitosa, dudo que otras instituciones de gestión de recursos económicos en el mundo sepan mostrar eso".

Por
Compartir

En la última edición del programa Mejor Hablar de Ciertas Cosas, del canal 24H, el ex presidente de AFP Habitat José Antonio Guzmán analizó los distintos cuestionamientos sobre el sistema de pensiones actual.

Guzmán habló sobre la comparación hecha esta semana por el economista José Piñera de un marca de automóvil con el sistema de pensiones.

La comparación con un Mercedes Benz me pareció trivial porque es un tema profundo. La pregunta en serio es si queremos seguir con un sistema que está siendo fracasado o seguir con un sistema de capitalización individual. Esto supera con creces su origen y el hecho que esté siendo exportado a otros lugares del mundo”, sostuvo.

En esa línea, el ex presidente de AFP Habitat dijo que “la gestión de las AFP administrando ahorros es exitosa, dudo que otras instituciones de gestión de recursos económicos en el mundo sepan mostrar eso”.

“El sistema de pensiones debe ser solidario, pero para eso hay que adoptar la decisión política que no corresponde a las AFP (…) Además de educar a las personas en materia de ahorro, las AFP pueden sugerir iniciativas e ideas para mejorar”, dijo.

¿Autocrítica? “Éste sistema no es nada abusivo. Es una oportunidad de haberle hecho reproducir en forma importante el capital a la gente que ahorra”, agregó.

“No se previó el impacto y se mantuvieron parámetros equivocados en este sistema, como el aumento de la longevidad de las personas. Le atribuyo ese error a los autores del sistema”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País