Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Agosto de 2016

Piñera: "Las AFP han tenido un rol aceptable, pero pueden mejorar"

El ex presidente aseguró que durante esta jornada le entregará sus propuestas a Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones en Chile.

Por
Compartir

El ex presidente Sebastián Piñera no quiso quedar ajeno a la discusión sobre el sistema de pensiones, que se ha tomado la agenda noticiosa. Sobre todo con la irrupción de su hermano José Piñera, ideólogo de esto durante la Dictura Militar.

En conversación con T13, el ex Mandatario sostuvo que “las AFP han tenido un rol ‘aceptable’, pero sin duda pueden mejorar”, agregando que “el sistema de pensiones sin duda se puede mejorar, hoy hay espacio para hacerlo”.

“Durante nuestro gobierno hicimos reformas importantes. Hubo un reajuste del 7% a las pensiones de todos los chilenos”, indicó, asegurando que durante esta jornada le entregarán a Michelle Bachelet nuevamente el “libro blanco”, un informe que fue preparado durante su administración con propuestas para mejorar las pensiones.

afp

Es así como explicó que “en nuestra propuesta, los cuatro actores: los empleadores, trabajadores, Estado y AFP, tienen que ser un aporte adicional y en forma gradual. Los empleadores debieran cotizar y contribuir al ahorro de sus trabajadores con una cotización adicional de tres a cuatro puntos, lo cual permitiría fortalecer y aumentar el ahorro que hacen sus trabajadores. Desde los trabajadores se debe extender su participación en la fuerza de trabajo. El Estado debe contribuir más; si aumentas de 0,7% el PIB al 1% la contribución a la pensión básica podría acrecentarse en un 42%”.

De esta manera, Piñera se alineó con Bachelet luego de descartar volver al antiguo sistema de reparto.

“Era un sistema muy injusto, que privilegiaba a los más poderosos y castigaba a los más débiles. No resiste un sistema en que dos trabajadores activos le paguen la pensión a un activo”, aseguró.

piñera lagos

Por otro lado, y respecto a una eventual candidatura presidencial, aseguró que será durante marzo cuando realice cualquier tipo de anuncio.

“Ni el presidente Lagos ni yo hemos tomado una decisión. Hoy en día la preocupación son los problemas que angustian a la ciudadanía. En marzo del próximo año tomaré una decisión, ya que las elecciones son en noviembre del 2017 y las primarias en julio del 2017. Este deporte nacional en que hemos caído los chilenos cuando no alcanzamos a elegir presidente y buscamos al siguiente no hace bien a la política”, dijo.

Junto a ello, afirmó que “hoy día en que el gobierno está con tantos problemas, en que los chilenos están sufriendo tanto por un país que no crece, no crea trabajos, no mejora los salarios, en el que la delincuencia aumenta y que tenemos crisis en salud, la preoucupación debiera ser enfrentar y resolver esos problemas, en vez de estar jugando a las carreras presidenciales anticipadas“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País