Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2016

¿Por qué el Premio Nobel Joseph Stiglitz cree que el sistema de AFP es un fracaso?

El economista recomendó modificar el sistema chileno porque "este modelo genera mayor desigualdad".

Por
Compartir

Hace un poco más de un año, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz participó vía videoconferencia de un seminario organizado por la Comisión Bravo, que tenía como tarea producir un análisis y propuestas del sistema de pensiones chileno.

Allí fue claro en explicar que la crisis económica mundial de 2008 demostró que era un total “fracaso”, según recoge Diario Financiero. “Incluso antes de la crisis, el rol de los fondos de pensiones privados estaba sobrevalorado”, agregó.

Además, el economista recomendó modificar el sistema. “Chile es uno de los países más desiguales de la OCDE y este modelo genera mayor desigualdad”, dijo aquella vez.

Pero… ¿por qué el Premio Nobel cree que fue un fracaso y qué es necesario modificar? Estos son algunos de sus argumentos.

-El economista dijo que en el mundo 23 países privatizaron sus sistemas de pensiones, pero que 7 de ellos lo revirtieron y otro grupo lo está analizando.

-Stiglitz recomendó reforzar el Pilar Solidario “para evitar la pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar solidario, que debe tener un componente de redistribución importante y debe haber un elemento de suavidad intergeneracional que evite la pobreza relativa en la vejez”. Este podría ser voluntario, explicó.

-El economista presentó como ejemplo el caso de Canadá, que creó un fondo gubernamental que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción, e incluso es inmune a la influencia política.

-“Por ejemplo, un sistema público es organizado por el Gobierno; un sistema privado es el que se organiza fuera del Gobierno. Sin embargo, un sistema público puede integrar algunas empresas privadas, que sean incorporadas como administradoras de capital para un fondo de ‘confianza pública'”.

-“Estos sistemas de pensión públicos tienen bajos costos de transacción y muy buen servicio al cliente”, dijo en relación a experiencias en Noruega y los Países Bajos.

-Stiglitz señala que los sistema de públicos de pensiones con financiación insuficiente representan una amenaza potencial para la solidez fiscal, y para la estabilidad de muchos países en desarrollo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País