Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2016

Fin de la marraqueta: el pan preferido de Chile no cumple con las exigencias del Minsal

Para reducir el alto consumo de sodio en la población, el Gobierno determinó reducir la sal en algunos alimentos y así cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Por El Dínamo
Compartir

Que la sal en el pan no sobrepase los 400 milígramos por cada 100 gramos. Esa es la medida del Ministerio de Salud que deja en entredicho la continuación de la marraqueta -también conocida en algunas zonas como pan francés o pan batido-, el tipo de pan más consumido en el país y que necesita, precisamente, mucha sal para su elaboración.

Para reducir el alto consumo de sodio en la población y cumplir con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno determinó disminuir la cantidad de sal en algunos alimentos. Y como Chile es uno de los países que más consume pan -junto con Alemania- las autoridades pusieron el foco ahí. 

De aplicarse la medida, se mantendría la forma de la marraqueta, pero se perdería la crocancia y el sabor, explicó José Carreño, presidente de la Asociación de Industriales del Pan en Santiago a La Segunda.

“La marraqueta es parte de la tradición. La panadería chilena existe por la marraqueta, sin ella no es la panadería tradicional (…) Si la marraqueta pasa a ser como un pan de molde, algo blando, que no sea crujiente, que no tenga una miga, que no tenga un sabor característico, vamos a haber perdido parte de nuestra identidad. Y no sólo el de los panaderos, sino que de Chile”, dijo.

El panadero indicó que el gremio está dispuesto a usar tecnologías para producir un “pan sano” siempre cuando no perjudique a su producto estrella. “Hay sustitutos (a la sal) que se están usando” explicó y añadió que “este producto viene a contrarrestar o a equiparar la sal para que el proceso de fermentación no sea afectado. No se han aplicado masivamente a la marraqueta, en otros panes sí ha logrado los porcentajes que aconseja la OMS”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País