Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2016

Ministro Valdés: alza en cotizaciones tendrá costo anual de U$1.500 millones

El titular de Hacienda dio detalles de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet anoche, a través de una cadena nacional.

Por
Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés se refirió a los anuncios realizados anoche por la Presidenta Michelle Bachelet respecto al sistema de pensiones que se ha visto altamente cuestionado en las últimas semanas.

Junto a la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el secretario de Estado aclaró que todo se encuentra en una etapa inicial de conversación, y que aún no hay cuerpos de proyectos ni de trabajos sobre la materia.

Eso sí, aseguró que se busca un acuerdo nacional en cuanto al alza en la cotización previsional de 10% a 15% con cargo al empleador, el que tendrá un costo fiscal en régimen de 0,5% del PIB, equivalente a unos US$1.500 millones, debido a que el Estado es el principal empleador del país.

Este incremento en la cotización será gradual y que no está definido cuanto podría ir subiendo en cada año en específico, si se alcanza en el plazo máximo de 10 años propuesto, sería de 0,5 puntos porcentuales por año.

Junto a ello, explicó que esto no se tratará de un impuesto y que quienes trabajan hoy podrán entregar aportes a los que ya están jubilados, para de este modo subir el monto de las pensiones.

“La seguridad social en el mundo es tripartita, en materia de pensiones se había retirado y hoy lo estamos reponiendo, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo”, señaló Rincón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País