Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Agosto de 2016

La dura crítica que hizo El País por la menor de 11 años embarazada en Villarrica

El texto recuerda el compromiso de Bachelet de despenalizar el aborto en tres causales, medida que apenas resolvería un 5% de los 70.000 abortos clandestinos.

Por
Compartir

La menor de 11 años embarazada tras haber sido violada por su padrastro de 41 sigue encendiendo el debate, esta vez en España. Esto debido a la publicación del diario El País que cuestiona la situación y recuerda que en Chile no existe una ley de aborto que permita una alternativa a esta menor de edad.

Ella es oriunda de Villarrica y tiene unas 20 semanas de gestación. Este lunes relató las reiteradas agresiones de la pareja de su madre, quien además la había amenazado para que no contara lo que estaba ocurriendo. El acusado permanece detenido a la espera de que la Fiscalía formalice la acusación en su contra este jueves.

 

Según publica el medio, “en un país donde la interrupción del embarazo está prohibida en todas sus causales desde 1989, ni las víctimas ni sus familias acostumbran a pedir un aborto públicamente, pues no se percibe como una alternativa posible”.

Además, el texto recuerda el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de despenalizar el aborto en tres causales: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación. La medida -dice el matinal- apenas resolvería un 5% de los 70.000 abortos clandestinos que se realizan anualmente en Chile.

“En enero de 2015, el proyecto de despenalización ingresó en la Cámara para su tramitación. Tras un año de debate, los diputados lo aprobaron en un primer paso legislativo en marzo pasado. Después de cinco meses, el Senado sigue su discusión en la comisión de Salud y se espera que en las próximas semanas termine el período de audiencias con especialistas”, explica.

El País hace la reflexión de que la aprobación de esa normativa “tampoco cambiaría el destino de la joven”. El texto dice que “en caso de violación –que es la causal más polémica de las tres–, existiría un plazo máximo de 12 semanas de gestación para realizar la interrupción, aunque se extiende a 14 semanas si se trata de menores de 14 años. Con sus 20 semanas de embarazo, la niña ya no podría abortar“.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País