Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2016

DC prepara candidato presidencial propio ante un Lagos "notablemente deteriorado"

En esa línea, la DC evitó referirse directamente a un término de la Nueva Mayoría como bloque cuando acabe la actual administración.

Por
Compartir

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana ratificó ayer lo acordado en la última junta nacional del partido en orden a presentar una candidatura presidencial propia, luego de que dirigentes como Jorge Burgos manifestaran públicamente su respaldo a la opción del ex presidente Ricardo Lagos.

El texto -según consigna El Mercurio- explica que en la próxima Junta se definirá el mecanismo de elección del candidato propio: “El partido más grande de la Nueva Mayoría no requiere buscar liderazgos en otras colectividades, cuando tiene entre sus filas a destacados hombres y mujeres que se han ganado el aprecio y respeto de la ciudadanía”.

“Posterior a ello, iniciaremos un diálogo con los partidos políticos de centro izquierda, a fin de evaluar las coincidencias programáticas que permitan construir una coalición de gobierno”, agrega la declaración, sugiriendo que en esos diálogos no está incluido el Partido Comunista, reconocido como el más a la izquierda del bloque oficialista.

En esa línea, la DC evitó referirse directamente a un término de la Nueva Mayoría como bloque cuando acabe la actual administración.

Parte de la definición de la DC está relacionada a un documento elaborado por el académico de la UDP y experto electoral Mauricio Morales, cercano a Gutenberg Martínez, donde asegura “hay tres liderazgos del PDC por sobre Ricardo Lagos. El mejor evaluado es Claudio Orrego (…) contamos con una plantilla de potenciales candidatos que ha sido subvalorada dentro del partido”.

El informe asegura que “el liderazgo de Ricardo Lagos, al menos en esta encuesta, aparece notablemente deteriorado” y que los liderazgos DC tienen un nivel de conocimiento “muy por debajo” de los ex presidentes Sebastián Piñera o el mismo Lagos.

La recomendación del experto es como una “primera tarea”, “aumentar la presencia pública de sus liderazgos“. “En el caso de Ximena Rincón y Jorge Burgos, los porcentajes de conocimiento son similares al promedio de los líderes DC, aunque sus niveles de aprobación están por debajo de los de Orrego”, afirma.

El texto concluye que la primaria de 2013 fue “traumática“: “Orrego vio cómo algunos legisladores se inclinaron tempranamente por Bachelet. Hoy parece suceder algo similar. Lo que resulta incomprensible eso sí, es que la DC esté optando por Lagos en circunstancias que sus propios liderazgos están por sobre el ex Presidente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País