Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2016

Las frases más duras de Matthei contra los cambios a las AFP que propuso Bachelet

Matthei asegura que la idea de que las AFP devuelvan a los pensionados las comisiones durante aquellos años que no tengan rentabilidad es “la tontera más grande que he escuchado”.

Por
Compartir

La ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, criticó duramente algunas de las primeras propuestas de la futura reforma al sistema previsional, que fueron anunciadas este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Éstas fueron algunas de sus críticas en entrevista al diario Pulso:

-Elevar el aporte de los cotizantes en 5% para que los recursos vayan directamente al pilar solidario es un “error” que incidirá directamente en los salarios de los trabajadores.

-Habrá un aumento de informalidad laboral y se elevará el incentivo para la subcotización, esto porque el mayor aporte irá a un fondo común. “Si no va nada o una fracción muy pequeña a capitalización individual, esto va a ser un desastre completo”, dice.

-Matthei asegura que la idea de que las AFP devuelvan a los pensionados las comisiones durante aquellos años que no tengan rentabilidad es “la tontera más grande que he escuchado”.

-“Si de verdad creen que van a poner cinco puntos de impuestos a los trabajadores para que eso se vaya al fondo común, lo que vamos a tener es que, sencillamente, toda la gente va a empezar a cotizar por el salario mínimo“.

-“Si se obliga a la gente a pagar 5% sin que eso lo beneficie y se vaya a un fondo común, en el cual probablemente se van a repetir además casos como el de Miriam Olate, lo que va a pasar es que todo el mundo va a tratar de no cotizar o de subcotizar. Si no va nada o una fracción muy pequeña a capitalización individual, esto va a ser un desastre completo”.

-“A los que puede afectar el empleo es a las personas que ganan el salario mínimo. A quienes ganan un poco más no se les va a reflejar en el empleo sino que en los aumentos salariales, que van a ser mucho menores que lo que deberían ser”.

-“Creo que debe haber un pilar solidario mejor, mayor contribución, pero eso debe venir de ingresos generales de la nación, no del impuesto al trabajo”.

-“Una mujer que hoy se jubila a los 60 años tiene 40% menos de pensión que si se jubilara a los 65. Es una diferencia brutal. Quiere decir en realidad que de verdad, jubilarse a los 60 en este momento, cuando la expectativa de vida ya es de 90 años, significa que la pensión va a ser bajísima”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País