Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Presidenta Bachelet: “Hay que abrir la discusión sobre si hay que elevar edad de la jubilación”

La jefa de Estado reconoció que ante esta temática "yo no me puedo cerrar a mirarlo, porque cuando estamos viviendo las mujeres promedio 82, 84 años, la verdad es que es mucho el tiempo en que la persona va a estar recibiendo una pensión con el siguiente agravante que es que la natalidad está bajando".


Nacional

12 de agosto, 2016

Autor:

A_UNO_695748

La Presidenta Michelle Bachelet continuó con la discusión respecto a mejorar el sistema de pensiones, indicando que se debe discutir sobre la edad de jubilación.

La Mandataria fue consultada sobre a qué edad debería jubilarse la población femenina, indicando a radio Cooperativa que “creo que tenemos que hacer esa discusión. A ver, en la práctica, hoy son pocas las mujeres que se están jubilando a los 60 años. El promedio que me han entregado a mí es de 63 años, porque las pensiones son muy bajas”.

“Entonces, efectivamente, si sube de 60 a 65 años, la verdad es que el ahorro aumenta sustancialmente y los hombres tampoco se están jubilando, en promedio, a los 65 años, jubilando a los 67, 68 años”, apuntó.

Bachelet explicó que “entendemos que estamos viviendo más años y, por lo tanto, hay que abrir esta discusión si es que hay que elevar la edad de la jubilación”.

“Hay dos variables que hay que analizar con mucho cuidado. Uno, ser mujer. Trabajar, llegar a la casa, trabajar, cuidar a los niños, cocinar, etcétera, significa que esa mujer tiene mucho más desgaste humano, físico, emocional que un hombre que no hace esas cosas. Segundo, es distinto si usted es un hombre que es un profesional, que tiene un buen salario, que se desplaza cómodamente, a un hombre que trabaja duro, que tiene un mal salario, que tiene un trabajo fuerte, esforzado”, argumentó.

La jefa de Estado reconoció que ante esta temática “yo no me puedo cerrar a mirarlo, porque cuando estamos viviendo las mujeres promedio 82, 84 años, la verdad es que es mucho el tiempo en que la persona va a estar recibiendo una pensión con el siguiente agravante que es que la natalidad está bajando”.

“Este es un tema que hay que mirar con cuidado, pero yo voy a defender siempre que si en algún momento hay que ampliar esta edad de jubilación, miremos entonces cómo compensamos a las mujeres y qué otras cosas de compensación podemos hacer con las personas de menos recursos, porque no se llega a una edad es las mismas condiciones físicas y mentales”, concluyó.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia