Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2016

Revelan que el 46% de los parlamentarios tiene una causa en tribunales

En el Senado, el 55% ha sido objeto de alguna querella o demanda (21 casos), mientras que en la de Diputados la cifra alcanza al 44% (53 casos).

Por
Compartir

Basándose en el sistema de búsqueda del Poder Judicial tanto en los Juzgados de Garantía, Laborales, Civiles, de Cobranza Laboral, como en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, se pudo constatar que de los 120 miembros de la Cámara de Diputados y los 38 parlamentarios que integran el Senado uno de cada dos legisladores enfrentó procesos judiciales en los últimos cinco años.

Es decir, de los 158 legisladores 74 de ellos estuvieron sujetos a procesos judiciales, o sea el 46,8%. Separando ambas cámaras, en el Senado el 55% ha sido objeto de alguna querella o demanda (21 casos), mientras que en la de Diputados la cifra alcanza al 44% (53 casos), según consignó La Tercera.

Si bien varias de las causas se deben a los distintos casos de financiamiento irregular de campañas, también se han registrado otras. Por ejemplo, casi el 20% del Congreso, enfrentó procesos ejecutivos por incumplir el pago de cotizaciones previsionales o los seguros de cesantía de sus empleados. Por otro lado, también se han registrado causas en el ámbito civil y laboral, y una cantidad menor enfrentó querellas o causas penales por cometer presuntos delitos y por los cuales la fiscalía pidió su desafuero.

Del total, el 46% de estos casos se encuentra archivado y un 28% fueron cerrados. Mientras que un 26% sigue siendo investigado.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, dijo que “no puedo opinar como presidente de la Corporación porque desconozco la naturaleza de los asuntos en cada caso en particular y no tengo antecedentes al respecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País