Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Agosto de 2016

ANEF califica como "sorprendente" fallo a favor de funcionarios de la DGAC para dejar las AFP

Respecto de los movimientos contra las AFP en todo el país, De la Puente aseguró que eso "refleja que también hoy día todos los funcionarios quisiéramos el sistema de reparto

Por
Compartir

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), Raúl de la Puente, calificó como “sorprendente” el fallo de la Corte de Apelaciones que permite a 1331 funcionarios civiles aeronáuticos dejar las AFP y pasar a Capredena y Dipreca.

Es un fallo sorprendente, muy positivo para los compañeros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que han dado una dura lucha por su previsión”, dijo a Emol.

En esa línea, el líder sindical afirmó que “sin duda que les da un golpe anímico muy importante” y destacó que estos trabajadores “tienen pensiones muy inferiores incluso que a la gente que cotiza en las AFP y a los otros funcionarios públicos”, debido a que el monto de imposición corresponde por ley al 60% de su sueldo.

La Anef cifra en 800 los jubilados de la DGAC que reciben prestaciones de Capredena, otros 60 continúan con el Instituto de Previsión Social (ex INP) y el resto, cerca de 3.000 trabajadores, está en las AFP.

“Esto está saliendo de la Corte de Apelaciones, es probable que debamos continuar esta lucha en la Corte Suprema y, por tanto, hay que esperar”, explicó.

Respecto de los movimientos contra las AFP en todo el país y los cambios que propuso la Presidenta Michelle Bachelet al sistema, De la Puente aseguró que eso “refleja que también hoy día todos los funcionarios quisiéramos el sistema de reparto que existe en todo mundo y que en Chile es la única parte del mundo donde no funciona“.

“Hoy existe un sistema de capitalización individual que lo único que hace es entregar pensiones de pobreza y, por lo tanto, produce una gran angustia en las personas porque no saben cómo van a vivir en la última parte de sus vidas a pesar de haber dado toda una vida de trabajo al servicio público o en cualquier situación donde se desempeñen”, comentó el presidente de la ANEF.

En esa línea, finalizó con que “para nosotros es muy importante que ese sistema de reparto también prevalezca en Chile como en todas partes del mundo, para tener una vejez digna”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#DGAC#No+AFP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País