Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2016

Bachelet fija hoja de ruta para cambios a las AFP con 4 proyectos de ley

El primero de estos proyectos sería presentado antes de fin de año.

Por
Compartir

Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber (PPD) y Osvaldo Andrade (PS), respectivamente, para analizar la forma en que se llevará adelante los cambios al sistema de AFP que anunció la semana pasada.

Tras la reunión de cerca de una hora y media, según publica Emol, luego de una etapa prelegislativa, serán cuatro proyectos de ley los que presentará el Gobierno para cambiar el actual sistema de pensiones y se estima que el primero de ellos sea entregado a fines de este año para su primer trámite.

“Yo no diría que hay un plazo definido, pero el sentido común dice que si estamos en agosto y tenemos una carga legislativa sobre la discusión del presupuesto y la gratuidad en la educación superior, yo creo que alguno de los proyectos de ley en esta materia podrían, si hay un trabajo muy duro, tener algo presentado hacia fines de año para poder discutirlos el próximo año“, dijo Lagos Weber.

En tanto, el diputado Andrade detalló sobre estos cuatro proyectos que estarán “vinculados al mercado del trabajo, al sistema mismo de pensiones propiamente tal y eventuales mejorías que hay que hacerle a la industria del sistema de pensiones”.

“Hemos conversado de la propuesta de una AFP estatal y también hemos conversado respecto a nuevas instituciones como son el pilar solidario tripartito que intenta construirse en un cuarto aspecto del sistema de pensiones hoy vigente”, dijo el presidente de la Cámara.

En esa línea, Andrade explicó que es “imposible” que la reforma sea un solo proyecto de ley porque “ya hay uno sobre AFP estatal en primer trámite y así los que tengan que ver con al industria propiamente tal tienen que ver de un proyecto distinto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País