Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2016

Crisis en Justicia: ministra enfrentará doble acusación constitucional por problemas en Sename y Gendarmería

El diputado René Saffirio –quien renunció a la Democracia Cristiana- fundará su presentación en las presuntas irregularidades en el Servicio Nacional de Menores, en tanto que la oposición se concentrará en el supuesto cuoteo en la institución penitenciaria.

Por
Compartir

Nada más ni nada menos que la remoción de su cargo y la prohibición durante cinco años de ejercer cargos públicos. Eso es lo que arriesga la ministra de Justicia, Javiera Blanco, la que a lo largo de varias semanas ya ha estado enfrentando diversas críticas, en relación a la crisis que sufre su secretaría de Estado.

Los principales problemas que han golpeado a la titular del ramo se concentran (mas no son los únicos) en el Servicio Nacional de Menores (Sename) y en Gendarmería. En la primera entidad no ha existido consistencia –a juicio de diversos parlamentarios- respecto de la cifra de menores fallecidos. En Gendarmería, las millonarias pensiones, que posteriormente fueron desechadas por la Contraloría, generaron una potente crisis que terminó con la salida de Tulio Arce de la dirección Nacional. Y como esto fuera poco, se acusa el uso político de esta institución, con el objetivo de “pagar favores”.

René Saffirio

Es en este contexto en el que primero se interpeló a la secretaria de Estado y en esta jornada, de acuerdo a La Tercera, tanto la UDI con RN como el diputado ex DC René Saffirio, presentarán dos acusaciones constitucionales contra Javiera Blanco, situación inédita en la historia legislativa de nuestro país.

Esto se dio a raíz de la divergencia entre los actores protagonistas de estas presentaciones, ya que Saffirio determinó concentrarse en las presuntas irregularidades del Sename, en tanto que la oposición apuntará a lo ocurrido en Gendarmería.

Chile Vamos ayudaría al legislador oficialista a obtener las firmas para realizar su acusación constitucional.

Asimismo, según Radio Bío-Bío el libelo que presentará la oposición cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog).

¿Cómo procede una acusación constitucional?

Cuando se ingresa esta solicitud, la Cámara de Diputados debe elegir al azar un grupo de 5 legisladores (sin contar ni a la mesa que dirige la corporación ni a quienes presentaron el escrito) que determine si procede o no esta acusación. Para esto cuentan con 10 días. Luego, si la Cámara vota favorablemente la acusación, pasa al Senado, el que actúa como juez.

Ambas acusaciones entrarán entre este martes y el miércoles, y de momento no hay claridad respecto de cuál ingresará primero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País