Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2016

Los diputados que analizarán la acusación constitucional contra Javiera Blanco

¿Cómo funciona la acusación constitucional? Revisa acá cuál es el procedimiento.

Por
Compartir

Esta mañana, el diputado independiente René Saffirio (ex DC) presentó las firmas para la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco, tras lo cual la mesa de la Cámara Baja debió escoger al azar a la comisión especial que analizará el libelo.

El resultado del sorteo incluyó a Karol Cariola (PC), Issa Kort (UDI), Iván FLores (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Leonardo Soto (PS), quienes deberán pronunciarse sobre la procedencia de la acusación constitucional.

¿Cómo funciona la acusación constitucional?

En la comisión, los parlamentarios escucharán a expertos en materias relacionadas al Sename, la institución por la cual es cuestionada Blanco en la acusación de Saffirio. En un plazo de 10 días la ministra podrá formular sus descargos también.

Esa comisión deberá emitir un informe para que la Sala de la Cámara se pronuncie a favor o en contra, respecto de su procedencia. Debe ser aprobado por la mayoría de los diputados presentes.

En el caso de que se obtenga una mayoría favorable, la ministra es suspendida de su cargo mientras dure el procedimiento. El informe de esa votación pasará al Senado, actuando como un “jurado”, el que se limitará a declarar si la secretaria de Estado es culpable o no. También debe ser aprobada por la mayoría presente.

La ministra puede asistir a las sesiones de la Cámara Alta para manifestar su defensa. Si ésta es declarada culpable, será destituida de su cargo y no podrá desempeñar ninguna función pública por el plazo de cinco años, sea de elección popular o no.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País