Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

Campeón olímpico en vuelta de carnero: esto decía Walker en 2013 sobre el programa de la Nueva Mayoría

El ex presidente de la DC ha criticado al gobierno de Bachelet y ha dicho que "yo no firmé ni suscribí ningún programa". Sin embargo, en 2013, cuando la Presidenta lideraba las encuestas, su visión era muy distinta.

Por El Dínamo
Compartir

En las últimas semanas, y ante la constante caída en la popularidad de la Presidenta y el gobierno en las encuestas, en la DC se ha hecho popular un discurso: que el partido no estaba completamente de acuerdo con el programa de Michelle Bachelet cuando fue lanzado e incluso algunos han sostenido que ni siquiera tuvieron mayor injerencia en este.

Por ejemplo, Gutemberg Martínez, uno de los principales defensores de esta tesis, dijo que la DC se sumó a la coalición de gobierno sin haber leído en profundidad las propuestas. “Fue un contrato de adhesión, pero no es que haya habido una participación efectiva, al menos de nuestro órgano no tuvimos esa oportunidad”.

El senador Jorge Pizarro, agregó un matiz: “Mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un acuerdo de programa en el que no estábamos totalmente de acuerdo“.

La Presidenta de la Republica se reune con los presidentes de La Nueva Mayoria

Pero quien figura como responsable de este acuerdo, Ignacio Walker, fue incluso más lejos y se lavó las manos en una carta recientemente enviada a los senadores de su partido: “Yo no firmé ni suscribí ningún programa”. Explicó que tampoco lo hizo ningún presidente de la Nueva Mayoría, que la adhesión fue un “acto de buena fe” y que había puntos en los que no estaba de acuerdo pero que “no nos hicieron caso”. Algo muy distinto a lo que decía en 2013, cuando la popularidad de Bachelet estaba por los cielos y era casi cien por ciento seguro que ganaría las elecciones.

En esa época, específicamente el 27 de octubre de 2013, Walker dijo: “Hacemos nuestro el programa de Michelle Bachelet que es nuestra candidata y de la Nueva Mayoría, que es nuestro acuerdo electoral. Creo que este programa recoge muy bien la diversidad no sólo de la Nueva Mayoría, sino de la sociedad chilena y eso es muy importante resaltarlo”.

Cierre de campana de la candiadata de la nueva mayoria Michelle Bachelet

Nos sentimos interpretados por este programa que ha contado con la participación de 620 expertos en 40 áreas temáticas en 33 comisiones, ha habido una participación muy clara, efectiva de la DC ahí”, dijo el Walker del pasado. Y demostrando que leyó el documento, habló con optimismo de los temas que toca el documento ante los que actualmente el partido se ha mostrado crítico: “Los mal llamados temas valóricos referidos estrictamente a la cuestión de la moral sexual y orden de la familia, nosotros decimos bienvenido el debate que ha planteado Michelle Bachelet”.

Al día siguiente, en Radio Agricultura, continuó con las loas al documento programático: “Aquí no hay un giro a la izquierda. Este recoge de manera adecuada la diversidad de los partidos y de la sociedad chilena. Como programa, sentimos que es nuestro programa, cada uno de los temas nos deja plenamente conforme”.

Aún así, la aparente conformidad de Walker con el documento no duró mucho: ya en 2014, mientras algunos consideraban el programa tal como los fanáticos religiosos consideran los mensajes de sus libros sagrados, el ex presidente de la DC advertía: “el programa de gobierno es una carta de navegación, no una camisa de fuerza”. Y aclaraba que no es ni la “Biblia, ni el Corán, ni la Torá”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País