Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

CEMA Chile ganó 12.100 millones de pesos por venta de propiedades

La venta de estos inmuebles tuvo lugar entre 2009 y 2015, y la petición del organismo representante del Estado apunta a que ha “intervenido puniblemente Lucía Hiriart” en el delito de apropiación indebida.

Por
Compartir

CEMA Chile, institución de beneficencia encabezada por la viuda del Dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, sería tercer responsable de los delitos reiterados de apropiación indebida, de acuerdo a un escrito que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó al ministro que investiga esta causa, Guillermo de la Barra.

En esta jornada El Mercurio publica que entre el 2009 y el 2015, se vendieron 36 propiedades por un monto de 12 mil 100 millones de pesos. Las víctimas de esto, que son representadas por el CDE, son el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como diversos municipios del país, ya que estos bienes inmuebles fueron donados por estas reparticiones públicas para fines específicos de tareas sociales y de interés público.

Ni en el departamento de personas jurídicas del Ministerio de Justicia ni en los informes contables existirían antecedentes de que estos fondos fuesen reinvertidos en obras o actividades de beneficencia.

A_UNO_634515

El escrito del CDE indica que “existe sospecha de que tales dineros hayan sido distraídos para fines particulares, lo que, a nuestro juicio, determina –entre otros posibles delitos, como malversación de caudales o fraude al fisco en la donación indiscriminada y profusa de los terrenos fiscales y municipales- la configuración del delito de distracción indebida de dineros”.

En el mismo sentido, el ente estatal sostiene que esta venta de bienes raíces configuraría el delito, en carácter de reiterado, de apropiación indebida, donde “ha intervenido puniblemente Lucía Hiriart, sin perjuicio de otras personas cuya responsabilidad en la administración de los bienes de la fundación debe ser esclarecida”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País