Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2016

Fiscal Gajardo y Laureate: “Hay operaciones que podrían constituir delito”

El persecutor indicó que ante esa situación, envió los antecedentes del conglomerado al Servicio de Impuestos Internos.

Por
Compartir

Durante mucho tiempo no teníamos una manera fácil de explicar la idea de que somos una somos –una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad (…) nuestra cultura combina la ‘cabeza’ de un negocio en crecimiento, eficiente y responsable, con el ‘corazón’ de una organización sin ánimos de lucro”. Ese es el párrafo clave de la carta del grupo Laureate con la que manifiestan su intención de transar sus acciones en la bolsa de valores en Estados Unidos.

El punto es que el conglomerado es dueño en Chile de 6 instituciones educacionales, tres de las cuales son universitarias (Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas y la Universidad Viña del Mar), y el documento se hace público poco después de que se comenzara a discutir en el Congreso la ley de educación superior, donde no se penaliza el lucro propiamente tal, pese a que está prohibido.

En el 2011, en medio del movimiento estudiantil, un grupo de legisladores concurrió a la Fiscalía Nacional para hacer una denuncia. Como el lucro no se puede sancionar penalmente, el delito que se solicitó investigar era un presunto fraude al Estado.

carlos gajardo

En ese momento, la indagatoria recayó en el fiscal Carlos Gajardo, quien consultado por Pulso, indicó que “constatamos operaciones que podrían ser constitutivas de algún ilícito de carácter tributario”.

En ese sentido, explicó que ese proceso sigue abierto, y los antecedentes fueron entregados ya al Servicio de Impuestos Internos.

Han habido diversos requerimientos de información, tanto de nosotros hacia ellos, como de ellos a nosotros, y el último de ellos fue hace unas dos semanas”, indicó Gajardo, y luego indicó que si el SII “denuncia o se querella por los hechos, o comunica que no hay ningún tipo de denuncia que ellos vayan a efectuar, y sólo a partir de eso la Fiscalía puede llevar adelante una imputación por delitos tributarios”.

El persecutor especificó que “en nuestra legislación el lucro no está establecido en las actividades propias de la educación superior, no es un delito”, por lo que especifica que su investigación apunta a indagar si existen otros delitos distintos, como fraude al Fisco o infracciones tributarias.

Sobre el caso del grupo Laureate en Chile, Gajardo no se pronunció sobre la existencia de lucro o no, e hizo presente que “no es algo que se pueda penalizar en Chile actualmente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País