Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Imitando a Perú: senadores ingresan proyecto que permite retirar fondos de AFP

La propuesta implica que previo a la jubilación se pueda retirar los fondos bajo ciertas causales.


Nacional

18 de agosto, 2016

Autor:

fondo-pensiones

Lo que hizo Perú algunos meses atrás fue aplaudido por varios sectores. Una nueva ley permitió que afiliados al sistema de pensiones pudieran retirar el 95,5% de sus fondos al momento de jubilarse o incluso un 25% para la compra de una vivienda.

La reforma peruana -que además generó un debate sobre cómo funciona el sistema en ese país- también prendió la ampolleta de un grupo de senadores que proponen crear un modelo similar en que se pueda retirar los fondos “en eventos importantes o extremos, como la adquisición de una vivienda, los estudios de los hijos o alguna grave enfermedad, dejando un mínimo garantizado para cubrir sus necesidades personales“.

Según publica DF, la iniciativa fue presentada por Pedro Araya (independiente), Carlos Bianchi (independiente), Antonio Horvath (independiente), Lily Pérez (Amplitud) y Rabindranath Quinteros Lara (PS), y se encuentra en su primer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, del Senado.

La propuesta entregaría al cotizante la posibilidad de ser realmente el dueño de sus ahorros previsionales y que ello le permita enfrentar urgencias (enfermedad grave) o mejores alternativas que, en definitiva, sean un aporte para mejorar su condición económica.

La asociación de AFP de Perú informó recientemente que las estimaciones apuntaban a que los retiros en 2016 alcanzarían los US$ 1.200 millones, haciendo un llamado a derogar la ley debido a que 90% del ahorro que se ha sacado se ha ido a gastos de consumo.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia