Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2016

La comentada carta de Boric y Jackson al Servel por las "barreras" al financiamiento legal

El grupo firmante dice que aspiran a ser candidatos financiados por ciudadanos y que tienen la convicción de hacer política sin pedirle dinero a Ponce Lerou, Luksic o Penta.

Por
Compartir

A un poco más de dos meses de que sean las elecciones municipales y un año para las parlamentarias y presidenciales, un grupo de parlamentarios jóvenes y candidatos de los próximos comicios salieron a cuestionar el sistema de donación digital que creó el Servel para que cualquier persona pueda aportar al postulante que quiera apoyar.

La queja fue publicada en una carta a El Mercurio por los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirósevic, además de los candidatos Jorge Sharp (Valparaíso), Jessica Bengoa (Punta Arenas), Felipe Valdebenito (Temuco), Osvaldo Chávez (Taltal), Ricardo Díaz (Antofagasta), Natalia Castillo (La Granja), Álex Garrido (La Serena), Andrés Dibán (San Miguel) y Gerardo Espíndola (Arica).

En la misiva, el grupo explica que hicieron llegar esta preocupación al Servel, ya que el sistema propuesto de donación electrónica está basado en el sistema de clave única del Registro Civil y que sólo quienes tengan esa clave podrán utilizar el sistema, poniendo una barrera de entrada a quienes decidan donar.

“Representamos fuerzas nuevas que tratan de emerger en un escenario con muchas desventajas, donde existen partidos que han monopolizado el poder y que tienen amplias redes instaladas de financiamiento”, señalan.

En esa línea, el grupo firmante dice que aspiran a ser candidatos financiados por ciudadanos y que tienen la convicción de hacer política sin pedirle dinero a Ponce Lerou, Luksic o Penta, pero que para eso la vía institucional de donaciones debe ser un facilitador de la participación ciudadana y no un obstáculo.

Por eso, solicitan al Servicio Electoral que “en coordinación con Banco Estado establezca un sistema simple y directo que garantice la plena identificación del donante con sujeción a la ley para facilitar estas nuevas formas de financiamiento”.

“Las banderas de la transparencia y el control del gasto electoral son temas fundamentales para una democracia y no son solo una exigencia legal, sino que constituyen un mandato ético primordial. Esperamos que este llamado tenga eco y podamos colaborar a crear un sistema moderno, transparente y eficaz que no excluya a nadie”, concluyen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País