Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Agosto de 2016

Ley de Pesca: cómo Jaime Orpis y Fulvio Rossi le ahorraron $4.670 millones en impuestos a Corpesca

La investigación de Ciper determinó que el senador desaforado recibió pagos ilegales por parte de la misma empresa a la que benefició con ese polémico artículo.

Por
Compartir

Corpesca sigue haciendo noticia y esta vez no porque se haya sacado de su cargo al fiscal que estaba a cargo del caso, Emiliano Arias, sino por la revelación de un artículo que fue agregado en la Ley de Pesca a última hora durante su tramitación y que le permitió a la pesquera del Grupo Angelini ahorrarse $4.670 millones en impuestos.

 

La investigación de Ciper explica que el este artículo, el décimo séptimo transitorio, fue propuesto por el senador desaforado Jaime Orpis, hoy formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco en el marco del caso Corpesca, habiendo recibido financiamiento ilegal por parte de esta empresa.

El polémico artículo también fue respaldado por el senador PS Fulvio Rossi, a quien también se investiga por supuestos pagos por parte de la pesquera y en el marco del caso SQM.

El objetivo del artículo era que las empresas pesqueras no tributaran más de un 40% más de los impuestos pagados hasta el año 2012. Con esta indicación -que luego, además, fue tomada por el Gobierno de Sebastián Piñera-, Corpesca habría sido la más beneficiada de las 20 pesqueras que accedieron al beneficio, no pagando $4.670 millones de impuestos hasta el año 2016.

Según este medio, la idea de poner un tope a la tributación habría nacido de Jaime Orpis, luego de que  las pesqueras y sindicalistas alegaran que la carga impositiva, estipulada en la Ley de Pesca, podría implicar una serie de despidos masivos en el norte de Chile.

Además de lo anterior, la Historia de la Ley de Pesca relata que “el honorable senador señor Rossi concordó en que la disposición sugerida puede generar que el sector industrial, especialmente en el norte del país, comience a hacer ajustes en materia de empleo. Por ello, solicitó al Ejecutivo efectuar una nueva proposición en esta materia, estableciendo un límite superior o ‘techo’ al incremento del impuesto”.

En su defensa, el senador Rossi aseguró que su respaldo a esa indicación de la ley fue por una solicitud hecha por dirigentes sindicales. “Fue por un tema de empleo (…). De hecho, apoyé claramente aumentar (el valor de) las patentes. Solo se solicitó gradualidad (en la aplicación del nuevo régimen tributario) y acoger esa gradualidad dependía del gobierno”, dijo el parlamentario a Ciper.

 

La información sobre este polémico artículo aparece horas después de que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, decidiera dar un golpe de mando y sacar del caso Corpesca al fiscal Emiliano Arias, luego de que éste -en una entrevista dada a La Tercera- señalara que la Ley de Pesca es corrupta desde su origen y que se investiga a otras empresas por mismos delitos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País