Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2016

Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprueba fin del secreto del informe Valech

Aún la corporación, y posteriormente el Senado, deben conocer este asunto antes de que se pueda levantar la reserva de este documento, vigente por 50 años.

Por
Compartir

Un verdadero hito en materia de Derechos Humanos en nuestro país se vivió en la semana pasada. De acuerdo publica Qué Pasa, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó que la información del Informe Valech, que contempla antecedentes vitales en materia de prisión política y tortura, sea pública.

Sólo votaron en contra los diputados de la UDI, Jaime Bellolio y Juan Antonio Coloma.

Parte de esto considera que si se llega a promulgar esta ley, correrían 90 días para que se publique toda esta información, con la salvedad de que puede oponerse de forma expresa una de las personas que entregó los antecedentes. Esa información en particular no se revelaría.

En la discusión en la instancia legislativa, la comisión recibió un informe del Consejo para la transparencia que indicaba que esta información no debía ser pública. En tanto el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que tiene a su haber los antecedentes, manifestó que no poseía la capacidad para responder las solicitudes de cada individuo que demande la información contenida en el informe.

Carmen Gloria Quintana

La ofensiva respecto de este tema se concentró en agosto del 2015, cuando –inspirados en el testimonio de una de las víctimas del caso Quemados, Carmen Gloria De Negri– los dirigentes de los partidos políticos comenzaron a cuadrarse para manifestar la “voluntad política” para poder revisar el informe Valech y hacer públicos los más de 35 mil testimonio de tortura y vejaciones que fueron cometidas en la Dictadura.

Antes, el 28 de julio del 2015, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que “es una medida que nosotros estamos evaluando (…) reafirmamos de manera muy categórica nuestra voluntad y compromiso de avanzar en el esclarecimiento de cada una de las violaciones a los Derechos Humanos”.

Aún la Cámara de Diputados y luego el Senado deben conocer de esta iniciativa para recién tener claro si esto se materializa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País