Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2016

Los grandes ganadores y perdedores que dejó la encuesta CEP

El diputado Andrade lidera la lista de evaluación negativa con un 60% de desaprobación, el más alto de la historia de la encuesta.

Por
Compartir

Era la encuesta más esperada por el mundo político, porque con la CEP en mano generalmente se toman decisiones que determinan el camino a seguir de una campaña o el fin de algunas de ellas, así como definiciones comunicacionales y estratégicas. Así la evaluación de personajes políticos es una suerte de oráculo para los partidos.

El sondeo trajo las cifras más positivas para el senador Alejandro Guillier con un 44% de aprobación, la más alta, y un 25% de desaprobación, siendo la más baja de todos los nombres mencionados. Si bien son cifras positivas, nadie supera el 50% de valoración.

A Guillier lo siguen el ex presidente Sebastián Piñera y el diputado independiente Gabriel Boric, ambos con un 37% de evaluación positiva y con un 32% y 33% de desaprobación respectivamente.

El cuarto en la lista es Giorgio Jackson (RD), con una aprobación de 36% y una desaprobación de 32%.

La evaluación negativa es alta en casi todos los casos. El diputado Osvaldo Andrade lidera esta lista con un 60% de desaprobación, el más alto de la historia de la encuesta, y una valoración positiva de sólo un 11%. Las últimas semanas han sido las más duras para el parlamentario, involucrado en la polémica por las millonarias jubilaciones de Gendarmería, donde su ex esposa Myriam Olate fue beneficiada con una pensión de más de 5 millones de pesos.

Muy cerca de Andrade aparece el senador UDI Hernán Larraín con un rechazo de 59% y una aprobación de 12%, un empate técnico. La diputada Camila Vallejo es la tercera con mayor rechazo con un 58%, aunque con una evaluación positiva mayor a los antes mencionados: un 19%.

Presidenciables

La valoración por parte de la ciudadanía de los eventuales candidatos presidenciales es relativamente baja, sin superar el 50%. El líder de esta lista es Alejandro Guillier, quien supera a Piñera por 7 puntos (37%). En la pregunta sobre quién quiere que sea Presidente en el próximo periodo alcanzó sólo un 2%.

Otra que es sondeada como candidata es la senadora Isabel Allende, quien obtuvo un 35% de evaluación positiva y un 32% de rechazo. El ex presidente Ricardo Lagos -quien suena como una carta casi segura para las presidenciales de 2017- tiene la misma aprobación que Allende y dos puntos menos que Piñera, su más seguro competidor en una eventual carrera presidencial.

Manuel José Ossandón tiene un 31% de evaluación positiva; sin embargo, en la pregunta sobre quién quiere que sea el futuro Presidente, Ossandón obtuvo solo un 2%.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 12.40.43 p.m.

Nadie sube

El gráfico de abajo es uno de los más representativos de lo que fue esta encuesta y de cómo es vista la política hoy en nuestro país: ninguna figura aumentó su aprobación respecto a la medición anterior.

Sin embargo, la caída es sostenida en casi todos los personajes, donde llama la atención también que personajes medianamente nuevos y sin estar relacionados a escándalos también bajan en aprobación. Es el caso de Giorgio Jackson, que bajó 8 puntos respecto de la medición anterior.

Captura de pantalla 2016-08-19 a las 12.40.56 p.m.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País