Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2016

Director regional de Laureate: "Entramos a Chile por la puerta ancha"

Jesús Villate, el director ejecutivo para la Región Andina de Laureate International Universities, salió al paso de las críticas surgidas esta semana tras darse a conocer el informe financiero que detalle en extenso la situación de los planteles que el grupo controla en Chile.

Por
Compartir

El director ejecutivo para la Región Andina de Laureate International Universities, Jesús Villate, salió al paso de las críticas y cuestionamientos que surgieron luego de que esta semana se diera a conocer el informe financiero de la empresa en Estados Unidos, donde detallan en extenso la situación de los planteles que el grupo controla en Chile.

Así, en entrevista con La Tercera, quiso aclarar enfáticamente que “Laureate cumple la ley vigente en Chile”. En ese sentido, le respondió a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien durante la semana aseguró que la empresa “son empresarios norteamericanos que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grandes en el país y, por lo tanto, por algún lado están sacando el lucro”.

laureate

“Sus palabras son inapropiadas y reflejan un desconocimiento profundo respecto de cómo operan la ley y la normativa chilena, de hecho me parece que la ministra debiera valorar que en Chile existan inversiones en educación y no verlo como algo negativo. Es lamentable que la ministra nos acuse de algo ilícito cuando no existe tribunal ni entidad alguna que respalde dichas afirmaciones. Creo que una autoridad debe ser responsable y sólo puedo entender esta declaración en un contexto político en el cual la ministra está presionada por diversos grupos que buscan imponer su postura en el proyecto de reforma”, señaló Villate.

En esa misma línea, indicó que en nuestro país “seis contratos de inversión extranjera regulados por el Decreto Ley 600 con tres gobiernos distintos. En cada oportunidad esos contratos fueron precedidos de solicitudes formales de autorización de la inversión extranjera, en las cuales informamos desde el primer minuto nuestra forma de operar como miembros de las universidades y prestando servicios a éstas, ello desde el año 2001 (…) Nadie puede sorprenderse o alegar desconocimiento respecto de Laureate o de cómo es su relación con las universidades. Entramos por la puerta ancha y no por la ventana”.

Consultado por el llamado que hizo Giorgio Jackson en redes sociales a que alumnos no se matriculen en las universidades que forman parte del grupo Laureate, el director regional afirmó que “una cosa es buscar cambiar una regulación y otra muy distinta es directamente buscar sacrificar a alumnos y sus familias para ello. Me interesa ser bien claro: hoy las universidades que conforman la red no tienen posibilidad alguna de ser cerradas. Las comunidades deben estar tranquilas”.

2

2

Respecto a si se llega a instaurar plenamente la gratuidad en nuestro país, Villate aseguró que “tenemos un compromiso con las comunidades de cada institución y ese compromiso es de largo plazo. Pese a la campaña del terror en nuestra contra, llevamos años construyendo grandes universidades, por lo que un cambio regulatorio per se no es algo que vaya a hacernos pensar irnos del país. Dicho lo anterior, ello no implica que no haremos valer nuestros derechos. Nos hemos ganado el derecho de hacernos respetar y eso haremos”.

“Vamos a usar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para hacer respetar los derechos de los estudiantes, de las instituciones y de Laureate. Llevamos bastante tiempo pensando en los diversos escenarios, tenemos todo documentado para ello. Si existe alguna regulación que discrimine a las instituciones que conforman la red y a sus estudiantes, así como también si se busca afectarnos y se incumplen los compromisos suscritos entre el Estado y nosotros, por supuesto que es algo que tenemos contemplado hacer”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Adriana Delpiano#Laureate

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País