Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Gobierno planea elevar la edad de jubilación de las mujeres en reforma

El diario La Tercera reveló detalles del proyecto que desde hace semanas se discute en el Ejecutivo, en medio de los fuertes cuestionamientos al sistema de pensiones.


Nacional

21 de agosto, 2016

Autor:

afp

“Un aumento gradual compensado de la edad de jubilación de la mujer, desde 60 a 65 años, equiparándola a la de los hombres”. Ese es uno de los puntos claves dentro de la reforma al sistema de pensiones que trabaja el gobierno de Michelle Bachelet.

Según reveló el diario La Tercera, quien citó a fuentes de nivel ministerial, este incremento “será gradual y contempla compensaciones de acuerdo a la proximidad con que se vayan jubilando por vejez las cotizantes del sistema”, destacando que “este último punto es clave para viabilizar políticamente la propuesta”.

“Es una materia delicada para cualquier gobierno, pero la Presidenta estima que al sincerar las deficiencias hay que corregir todo aquello que corresponda, pero con compensaciones que reconozcan las distorsiones de nuestro mercado del trabajo y que no castiguen a la mujer por su papel de trabajadora, jefa de hogar y madre, roles que explican buena parte de las lagunas”, señaló una fuente al matutino.

Otros de los puntos del proyecto que se ha discutido en el Ejecutivo en las últimas semanas, es el aumento de cinco puntos porcentuales en la tasa de cotización previsional, con cargo al empleador, en un plazo de 10 años. Esta se aplicará “a razón de 0,5 pp por año para todos los contratos, siguiendo la lógica del seguro de cesantía y asegurando que el valor de las pensiones suba desde el inicio”.

Junto con ello, también se postula el aumento de la cotización se concentre en el anunciado “Pilar de Ahorro Colectivo Solidario”, y si bien “su distribución final estará sujeta a conversaciones con los privados y su disposición a colaborar con ideas, (…) en principio se evalúa una distribución de 4 pp a 1 pp, entre fondo colectivo y cuenta individual“.

También buscarán fortalecer el Pilar Solidario ajustado a la regla fiscal, la revisión de variables o parámetros claves, como el actual tope imponible, además de nuevos incentivos para revitalizar el ahorro voluntario colectivo. Y por último, la “conciliación del negocio de las AFP con los retornos al cotizante, revisando el mecanismo de comisiones“.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia