Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Diputados comunistas y organizaciones de DD.HH. se querellan contra Lucía Hiriart por caso CEMA

Junto con ello, entregaron un listado de los inmuebles entregados por el Fisco a la fundación, cuya venta generó 6.300 millones de ganancia para la viuda de Augusto Pinochet.


Nacional

22 de agosto, 2016

Autor:

A_UNO_700978

Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegaron los diputados del PC, Karol Cariola y Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para interponer una querella en contra de Lucía Hiriart bajo los delitos de malversación de caudales públicos, distracción y apropiación indebida de dineros, en el marco del Caso CEMA Chile.

Esto, luego que la semana pasada se conocieran nuevos antecedentes que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó al tribunal, que revela que la fundación realizó aportes a su presidenta, Lucía Hiriart, para solventar los gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

En la oportunidad, la titular de la querella, diputada Karol Cariola, expresó que “el negocio lucrativo que llevó adelante Lucía Hiriart de Pinochet con recursos del Estado no pueden quedar en impunidad. Ya sabemos cómo Augusto Pinochet, a pesar de todas sus atrocidades, murió en impunidad. No podemos seguir permitiendo que, además, cuando existen ilícitos graves con recursos de todos los chilenos y chilenas, la señora Lucía Hiriart sencillamente no tenga ninguna consecuencia respecto de ellos”.

La actual jefa de bancada PC-IC y representante de Recoleta e Independencia, agregó que “frente a los nuevos antecedentes que se han dado a conocer, de los 50 mil dólares que fueron extraídos de la fundación para financiar parte de los gastos del juicio de Augusto Pinochet en Londres (…) hemos entregado también cada uno de los informes emanados tanto del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se ha dado cuenta que de 218 inmuebles que tenía Cema Chile, cerca de 89 ya habían sido enajenados”.

Cabe destacar que los documentos adjuntos a la querella fueron solicitados vía fiscalización por parte de la diputada Karol Cariola al Ministerio de Bienes Nacionales, listado de inmuebles –adquiridos desde 1974 en adelante y vendidos desde 1989 a 2013- entregados a título gratuito a la fundación, cuáles y cuántos fueron enajenados, con su correspondiente valor de enajenación, suma que en su totalidad supera los 6.300 millones de pesos.

En la misma línea, el diputado Hugo Gutiérrez expresó que la querella busca esclarecer el uso y destino de dicha suma, “recursos que pertenecían a todos los chilenos y chilenas, que fueron utilizados para un defensa privada. Eso tiene que ser motivo de investigación dentro de esta causa y que ya tiene un cuaderno separado donde se investigan responsabilidades penales de Lucía Hiriart”.

El parlamentario representante de Iquique agregó que “es fundamental que todas estas aristas que estamos teniendo conocimiento sean objeto de investigación. Me parece bien que se haya decretado el embargo de estos bienes, porque tiene que volver al erario nacional, al presupuesto de la República, porque son recursos que siempre fueron del Fisco”.

Comenta esta noticia