Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

El misterioso fondo en los paraísos fiscales que controla AFP PlanVital

Lo más grave, destaca el reportaje, es que la institucionalidad chilena permite que sigan existiendo entidades de carácter financiero, cuya propiedad no se conoce en plenitud y frente a lo cual la autoridad parece estar amarrada de manos.

Por
Compartir

¿Quiénes controlan a AFP PlanVital? Es la pregunta que el mercado y muchos expertos se han hecho en los últimos quince años sobre esta administradora de pensiones, que debutó con bajas comisiones, poniendo en duda si será capaz de resistir la fuerte baja que han generado en sus ingresos las mentadas licitaciones de cartera.

Según una investigación realizada por El Mostrador, en 2014 la empresa estuvo a punto de quedar bajo el control del Grupo BTG Pactual, pero hasta el momento ni siquiera las autoridades chilenas han tenido resultados positivos en conocer la identidad de los socios de Atacama Investments Limited, el fondo de inversión que controla la sociedad Asesorías de Inversiones Los Olmos, accionista de la AFP.

 

La situación es preocupante ya que hasta ahora bordea el millón de afiliados (7,86%), que llegará en los próximos años a más de 1,5 millón y que maneja casi US$ 5.000 millones en ahorros de los chilenos.

Lo que se sabe es poco, según el reportaje. El origen de la empresa y el arribo del Banco de la Svizzera Italiana (BSI) como accionista tiene dos personajes polémicos: Orlando Sáenz Rojas -presidente de la Sofofa que apoyó el golpe militar- y Leopoldo Enríquez Blanco -involucrado en varios escándalos económicos, sobre todo en Perú-. La empresa italiana, además, tiene un historial vinculado al Banco del Vaticano.

De acuerdo a El Mostrador, varios empresarios chilenos que han participado de esta red de sociedades que han estado relacionadas con este negocio tienen la certeza de quiénes están detrás de Atacama Investments, pero aduciendo a la ley de secreto bancario suiza no los revelaron a las autoridades chilenas.

¿Por qué es tan relevante saber quién está detrás del negocio en un contexto donde se duda de su capacidad para ser rentable con las comisiones que cobra? Porque no hay duda de quiénes se harán cargo si PlanVital no logra continuar o en el caso de que cometan actos que perjudiquen a sus afiliados, no hay a quién responsabilizar.

Durante 2014, la Superintendencia de Pensiones tuvo inquietudes sobre sus verdaderos controladores. La autoridad había planteado, primero, a BTG Pactual la necesidad de conocer la identidad de los accionistas de Atacama Investments Limited. El medio asegura que cercanos al directorio de BTG Pactual Chile confirmaron que la superintendencia pidió información sobre los verdaderos controladores y que ellos no se la entregaron, aduciendo el secreto bancario suizo.

 

Respecto de las familias chilenas, dos figuran entre los más probables accionistas. Una es la familia Saval, vinculada a los laboratorios de mismo nombre. La otra es la de Ricardo González Alemany, cuya familia es ex socia de Agsa inmobiliaria, que junto a la familia Abalos lanzó el primer proyecto inmobiliario Lomas de Lo Aguirre en los 90. Dicha familia está vinculada al actual vicepresidente de PlanVital, Óscar Spoerer, casado con la hija de Ricardo González Padre.

Lo más grave, destaca el reportaje, es que la institucionalidad chilena permite que sigan existiendo entidades de carácter financiero, cuya propiedad no se conoce en plenitud y frente a lo cual la autoridad parece estar amarrada de manos.

Atacama Investments Limited nació como una sociedad offshore constituida bajo las leyes de las Islas Vírgenes Británicas, con un capital de US$ 21,05 millones, siendo controladora de la AFP a través de varias sociedades.

Revisa acá el reportaje completo.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#No+AFP#No+AFP#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País