Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

Presidente de las AFP: “Un sistema de reparto solidario en Chile no es viable”

De esta forma Rodrigo Pérez Mackenna rechazó la propuesta que realizó el líder del movimiento “No+AFP”, Luis Mesina, el que planteó que se debería diseñar este tipo de modelo.

Por
Compartir

“No creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular”. Este fue uno de los argumentos con el que el presidente de la Asociación de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, rechazó la propuesta que planteó el líder del movimiento “No+AFP”, Luis Mesina.

En medio de la multitudinaria manifestación de este domingo, de cerca de un millón y medio de personas a nivel nacional, Mesina sugirió que para mejorar las jubilaciones de las personas, se debe diseñar un modelo de reparto solidario.

no mas afp 3

“Esta manifestación deja muy claro que hay una demanda ciudadana importante que pide mejores pensiones”, indicó a La Tercera Pérez Mackenna. Sin embargo, consultado respecto de la propuesta de Mesina, el ejecutivo a calificó como derechamente “irresponsable”, ya que a su juicio “un sistema de reparto solidario en Chile no es viable, porque enfrentamos serios problemas demográficos. Además, no creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular, la demanda ciudadana es por mejores pensiones”.

También Pérez Mackenna se refirió al aumento de un 5% de la cotización con cargo al empleador: “Creemos que ese aumento de la cotización tiene que ser principalmente a las cuentas individuales. Ojalá fuera todo, pero al menos una porción significativa debería ir a la cuenta individual de cada trabajador. La razón para que sea así es que hay una gran cantidad de chilenos que no accede a los beneficios del Estado, y también enfrentan los mismos problemas de longevidad y también requieren aumentar sus recursos”.

Rodrigo Pérez Mackenna

“Nosotros creemos que este es un tema extremadamente complejo y difícil desde el punto de vista técnico, y por lo tanto creemos que es importante que se logre un acuerdo (…) Nosotros como Asociación de AFP nos reunimos con los ministros y hemos establecido una serie de citas con ellos para continuar aportando al debate, esperamos que se puedan concretar”, manifestó el ejecutivo.

Para concluir, Pérez Mackenna también advirtió que “hace más de dos años nosotros hicimos una serie de propuestas para mejorar las pensiones, creemos que es necesario hacer cambios. Por esa razón creemos que es importante que podamos aportar constructivamente a la discusión, porque varias de las propuestas que ha planteado la mandataria pueden perjudicar a los afiliados más que beneficiarlos. Por esa razón es que continuamos trabajando en el tema para plantear y discutir nuestras ideas y las que ha presentado la Presidenta”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País