Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Agosto de 2016

PRO responde por jet privado: "ME-O nunca estuvo al tanto de los aspectos financieros de la campaña"

La declaración detalla que su vicepresidente Camilo Lagos declaró la semana pasada en calidad de testigo ante los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco, en el marco del caso SQM, causa en la cual también se indagan posibles aportes de la minera a la campaña de ME-O.

Por
Compartir

A través de una declaración pública, el Partido Progresista (PRO) respondió a los cuestionamientos en torno a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami en 2013.

Esto luego de que el líder del PRO fuera a declarar esta mañana ante la fiscal Ximena Chong por el uso de un jet privado de propiedad de empresarios brasileños ese año -donde hizo uso de su derecho a guardar silencio-.

En esa línea, el partido detalló que Enríquez-Ominami nunca estuvo al tanto “de los aspectos administrativos y financieros de la campaña“.

 

La declaración detalla que su vicepresidente Camilo Lagos declaró la semana pasada en calidad de testigo ante los fiscales Paola Castiglione y Claudio Rebeco, en el marco del caso SQM, causa en la cual también se indagan posibles aportes de la minera a la campaña de ME-O.

Nuestro vicepresidente reiteró que el PRO nunca ha recibido dineros de empresas, incluyendo SQM, y todo el financiamiento, tanto en campaña electoral como fuera de ella, se ha dado en el marco de la ley”, señala la misiva.

“A su vez, Camilo Lagos aprovechó la instancia para aclarar la utilización del avión de la campaña presidencial, la cual se ha prestado no sólo para ataques comunicacionales hacia el progresismo y hacia Marco Enríquez-Ominami, sino también para tergiversaciones malintencionadas”, aclara el Partido Progresista.

También explican que “Lagos señaló que él, así como la Directiva del PRO, entendió erróneamente que el avión era parte de un servicio comunicacional que había sido pagado, y que ello también fue comunicado erróneamente a Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, posteriormente, se confirmó que en los gastos de campaña no se incluyó la utilización del avión. Además aclaró que Marco Enríquez-Ominami nunca estuvo al tanto de los aspectos administrativos y financieros del manejo de la campaña, en tanto su foco estaba en su rol de candidato presidencial. Aseguró su plena confianza en que el tema será aclarado durante la investigación, confiando en el trabajo de la justicia”.

“Tanto el PRO como nuestro compañero, Marco Enríquez-Ominami, vienen desde hace años proponiendo, mediante leyes y artículos públicos, cambiar el sistema de financiamiento de las campañas hacia un sistema de financiamiento público y con fuertes regulaciones en materias de gastos publicitarios. Invitamos a las fuerzas conservadoras del país a comprender que si la clase política está severamente cuestionada es precisamente porque abusó del sistema que ellos mismos crearon para financiar sus campañas. Las y los progresistas reiteramos el llamado a sumarse a nuestras propuestas de reformas más contundentes en materia de financiamiento electoral”, concluye la declaración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País