Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2016

Avanzan megaproyectos: ENAP y vecinos de Hualpén diseñan futuro Parque Costanera

La iniciativa es promovida en el marco del Plan Maestro Hualpén Suma, que contempla mejoramientos para el sector.

Por El Dínamo
Compartir

Con una reunión de trabajo y diseño participativo del futuro Parque Costanera continúa el proceso de ejecución del Plan Maestro Hualpén Suma encabezado por ENAP. En la actividad participaron vecinos pertenecientes a las 12 juntas de las poblaciones aledañas a Refinería Bío Bío, guiados por los profesionales de la Universidad del Bío Bío, definieron las líneas matrices del futuro parque que se ubicaría en el sector que quedaría disponible luego de la relocalización de las poblaciones.

Sergio Baeriswyl, arquitecto de la Universidad del Bío Bío y premio nacional de urbanismo, dirige el proyecto que en esta etapa inicial estructurará el diseño sobre la base de los aportes y necesidades de los vecinos de este sector de Hualpén.

“Los aportes de los vecinos son sumamente razonables. Ellos tienen una visión muy práctica y plantean cosas específicas que han visto en otros lugares, cosas cercanas y factibles. Además, incorporan elementos como el emprendimiento económico que para ellos es muy importante. Piensan que este parque puede ayudar a descontaminar, que pueden disfrutar durante su vejez, que pueden disfrutar sus nietos, así es que tienen una visión muy aterrizada lo que hace muy atractivo y llevadero este proceso de construcción de ideas”, indicó Baeriswyl.

El Parque Costanera es uno de los proyectos que surgieron del proceso participativo desarrollado por ENAP durante 2015, con la asesoría de la citada casa de estudios, y del cual se definieron 10 megaproyectos y 30 obras sectoriales.

Las sectoriales se están ejecutando con recursos propios de ENAP, como son la Plaza Inclusiva y el mejoramiento de espacios públicos. El Parque Costanera es uno de los 10 proyectos barriales o megaproyectos que comienza su etapa de diseño con la comunidad para que, a partir de esto, la Universidad del Bío Bío proceda con el diseño técnico.

En tanto, Francisco Henríquez, director de Relaciones Institucionales y Comunidades de Refinería Bío Bío, explicó que “este proyecto no es una idea aislada, es parte del trabajo que Refinería Bío Bío viene desarrollando junto a los vecinos desde que comenzó Hualpén Suma”.

A su vez, Marisol Ibarra, de la población el Triángulo, comentó que “Todos estamos muy interesados en saber lo que se hará en este parque. La gente quiere disfrutarlo el día de mañana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País