Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Juez de caso Coimas de LAN y situación de Piñera: “Ser ex Presidente no da ninguna condición especial”

"Aquí hemos investigado a (Carlos) Menem, (Fernando) de la Rúa y a Cristina (Fernández). No he recibido consulta del gobierno; pero claro, no se olvide que esto recién empieza", indicó Rodolfo Canicoba.


Nacional

23 de agosto, 2016

Autor:

A_UNO_692060

El juez argentino Rodolfo Canicoba, quien indaga el pago de coimas por parte de LAN a autoridades de Néstor Kirchner en 2006, indicó que por el momento no citará a declarar a Sebastián Piñera o a Ignacio Cueto, pero dejo en claro que la condición de ex Presidente no entrega “ninguna condición especial” de cara a la Justicia.

En entrevista con La Segunda, el magistrado indicado que no prevé tomar declaración al empresario en el corto plazo, ya que “para eso tendría que tener sospechas suficientes y recién estamos en la etapa de acreditar si hubo o no delito. Esa etapa durará meses”.

“Ahora, si Estados Unidos contesta positivamente esto será algo rápido. Pero de todas formas estamos hablando de un proceso que podría durar años”, agregó.

El juez Canicoba detalló que solo cuenta con la orden de investigar de la Fiscalía, la cual “de manera provisoria, imputa supuestas conductas penales a Sebastián Piñera, Ignacio Cueto, Julio de Vido (ex subsecretario de Planificación), Ricardo Jaime y Manuel Vásquez, las que tendrían relación con supuestas coimas para, entre otros objetivos, otorgar rutas de vuelo a LAN”.

Junto con ello, “le adelanto que voy a enviar una serie de exhortos pidiendo información a Estados Unidos y Chile esta semana. Por ejemplo, voy a acceder a la solicitud de la Fiscalía de pedir los balances contables realizados a LAN por Price Waterhouse Coopers. Y no me pueden decir que LAN Chile es distinta de LAN Argentina. Ésta es una causa penal y no comercial”.

Consultado sobre la calidad de ex jefe de Estado de Sebastián Piñera, el magistrado fue claro: “¡Que haya sido presidente acá o allá…! Mirá, en Argentina la calidad de ex Presidente no da ninguna condición especial. Aquí hemos investigado a (Carlos) Menem, (Fernando) de la Rúa y a Cristina (Fernández). No he recibido consulta del gobierno; pero claro, no se olvide que esto recién empieza”.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia