Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2016

Carolina Tohá a Fiscalía: "Desconozco que se haya financiado las primarias del PPD con platas de SQM"

"Que yo no estuviera tan involucrada en el tema de la organización y del financiamiento se explica porque yo estaba pendiente de mi campaña. A mí me llegaban estos temas por las reuniones con los partidos de la oposición, en las que seguía participando", precisó.

Por
Compartir

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, declaró como testigo el pasado 13 de julio ante el fiscal Pablo Gómez, quien investiga el caso SQM, y en este caso, los aportes de la minera al PPD cuando era la presidenta del partido.

La jefa comunal comentó el rol del ex tesorero Luis Matte en la reunión que sostuvo con Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, pero descartó estar en conocimiento de las gestiones de Matte y Sergio Ortega, otrora jefe de finanzas de PPD para conseguir que la compañía financiara las primarias de la colectividad.

Tohá apunta que la cita organizada por Matte tenía como fin discutir el tema del litio, en mayo de 2011. “Sí, efectivamente, Luis Matte organizó una reunión con el señor Contesse. Esta reunión se gestó. En esa época se hacían muchas reuniones, debates, en temas de agenda económica, discusiones de royalty”, declaró.

“Fuimos unas 5 personas de la mesa a la reunión, entre ellos estaba Lucho Matte. Éramos un grupo, de eso estoy segura, no éramos sólo Lucho Matte y yo. En este momento no recuerdo exactamente quienes eran los otros, pero voy a averiguar quienes fueron”, consignó la declaración dada a conocer por 24 Horas.

En el encuentro se coordinó una visita a la planta de SQM, mientras que la alcaldesa dejó en claro que “Lucho coordinó esto, con harta dificultad. Finalmente partimos un día en la mañana y regresamos al día siguiente antes de almuerzo. Viajamos los dos con Contesse en un avión privado (…) en ese momento no supe de otras conversaciones de Lucho, después he sabido que él llamó al señor Contesse, que hizo gestiones para conseguir algún tipo de convenio con la Corporación Chile Ambiente”.

Junto con ello, recalcó que no estaba en conocimiento de la entrega de recursos de SQM a Chile Ambiente. “Jamás se me pasó por la mente vincular a SQM con Chile Ambiente. Jamás Lucho Matte me mencionó que estuviera haciendo gestiones para Chile Ambiente con SQM”.

En cuanto al financiamiento de las primarias municipales, la ex timonel PPD explicó que cada partido debía aportar recursos para su concreción y desconoce el intercambio de correos entre Luis Matte y Sergio Ortega para conseguir dinero desde SQM.

“No conozco los correos, y desconozco que se haya financiado la organización de las primarias con platas de SQM, Matte no me comentó nada, ni del resto del financiamiento”, expresó.

“Que yo no estuviera tan involucrada en el tema de la organización y del financiamiento se explica porque yo estaba pendiente de mi campaña. A mí me llegaban estos temas por las reuniones con los partidos de la oposición, en las que seguía participando”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carolina Tohá#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País