Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2016

Juan Cristóbal Guarello: "Piden subir el ahorro, subir la edad de la jubilación… y la AFP, ¿qué pone?"

El periodista de Canal 13 se declaró a favor de un sistema mixto, pero propuso que el Estado entregue una base de pensión y luego una capitalización individual.

Por
Compartir

Durante la noche de este martes se llevó a cabo el lanzamiento del Santiago Festival Internacional de CineSANFIC, en el centro de eventos CorpArtes. Al evento llegaron múltiples rostros de cine y la televisión, así como también autoridades.

Entre los invitados nos encontramos con el periodista deportivo y comentarista de T13/ADN, Juan Cristóbal Guarello. El comunicador habló de las continuas críticas que ha recibido el sistema de pensiones y que llevó a la calle a más de un millón de personas en todo el país el pasado domingo, exigiendo una reforma de fondo.

Marcha familiar contra las AFP

Es una crisis inevitable, porque en todas partes finalmente las pensiones vienen del Estado. Entonces o es de un sistema de ahorro individual como este o como un sistema de reparto. Siempre el Estado termina sosteniendo las pensiones a la mayoría de la gente. Así es que a la larga van a tener que agrandar el Pilar Solidario y de aquí a 30 años, el 80% de las pensiones va a ser el Pilar Solidario“.

Consultado por si estaba a favor de “no más AFP”, sostuvo que “yo estoy a favor de un sistema mixto. Ahora podría haber una base de pensión que te da el Estado, por ejemplo un sueldo mínimo, y luego una capitalización individual“.

“Hay bastantes fórmulas, lo que no puede seguir es esta fórmula donde tú pagas esta comisión por nada. Aunque los tipos inviertan bien o mal, tú siempre tienes que pagar una comisión importante y eso no puede ser. Además, la comisión es muy alta. Y las AFP no han hecho ninguna propuesta en la cual ellos aportan algo, porque las propuestas son subir el porcentaje de ahorro, subir la edad de la jubilación, subir el Pilar Solidario… Y la AFP, ¿qué pone? Ni siquiera bajan las comisiones, así que evidentemente hay que hacer una reforma de fondo”, agregó.

erika olivera

Por otro lado, también tuvo palabras para el desempeño de los chilenos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016. En ese sentido, apuntó que “Chile dentro de todo tiene buena implementación. Lo que pasa es que tenemos una crisis de entrenadores, hay que buscar buenos entrenadores y la mayoría no están en Chile“.

Respecto a las palabras de Érika Olivera hace unos días, donde sostuvo que “Chile no está capacitado para ganar medallas”, Guarello aseguró que ella “tiene razón”, pero tampoco “eso explica que gente que tenía una marca cinco haga una marca dos. Eso no lo justifica“, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País