Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2016

Landerretche afirma que sueldos de Codelco son "chocantes" pero menores que en sector privado

El presidente del directorio de la cuprífera estatal dijo que los ejecutivos ganan 20% menos que en empresas privados y que en el caso del sueldo de Pizarro es un tercio.

Por
Compartir

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, salió a defender los altos sueldos que reciben los ejecutivos de la cuprífera estatal y aseguró que, de acuerdo a una auditoría, estos son un 20% más bajos que en el sector privado.

El economista hoy gana $6,9 millones, lo que significa $89 millones al año. “Un muy buen salario, adecuado para mi nivel de calificación y similar al que tenía como director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chile”, dijo el doctorado del MIT a La Segunda.

La defensa de Landerretche ocurre luego de los cuestionamientos a los altos sueldos de la empresa, sumida en la peor crisis económica de su historia, según sinceró su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, al decir que “no hay un puto peso” en la compañía.

“Cuando me instalé como presidente hace dos años, lo primero que me ocurrió es algo que le pasa a cualquier chileno que ve estos sueldos, me impresioné. Por eso encargamos un estudio a una consultora externa, PwC, para que hiciera una comparación correcta, por funciones, con el sector privado. Lo que muestra este estudio es que los sueldos de Codelco para los altos ejecutivos son consistentemente un 20% menores que los del sector privado desde directores de unidad hasta vicepresidentes. Y en el caso del presidente ejecutivo, es casi un tercio de lo que gana el equivalente privado”, explicó.

Landerretche explicó que si la empresa quiere tener a “ejecutivos de clase mundial” como Nelson Pizarro no hay margen para reducir sueldos. “Pagamos menos, porque a la gente le gusta venir a trabajar a Codelco, porque lo encuentran desafiante”, argumenta.

En esa línea, el ejecutivo dice que los sueldos son “chocantes” pero que la gente tiene que entender que si a las personas que trabajan en Codelco no se les paga esos sueldos, no van a ir a trabajar a la estatal y van a preferir el sector privado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País