Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Agosto de 2016

Las predicciones de Pepe Auth: unas 320 mil personas menos votarán en Municipales 2016

De acuerdo a las estimaciones del diputado, la Nueva Mayoría y Chile Vamos bajarán la cantidad de votos y los independientes subirán.

Por
Compartir

Nada muy distinto a lo que ocurrió en 2012, aunque con menor participación. Ésas son las predicciones electorales que hizo el ahora diputado independiente Pepe Auth, conocido por sus pares como analista electoral, luego de haber acertado a sus apuestas en elecciones pasadas.

De acuerdo a la planilla de proyecciones realizada por el parlamentario a la que tuvo acceso La Tercera, las Municipales 2016 significarán una poca participación de nuevos actores y mayores daños al prestigio de los partidos para los comicios del próximo 23 de octubre.

En el documento, Auth destaca el gran número de candidatos que competirán en las tres listas que competirán de los dos grandes bloques, además de los independientes fuera de pacto. En 2012 se presentaron 9.898 candidatos, cifra récord hasta entonces, aunque era hora mayor: más de 13 mil postulantes, los que disputan los 2.240 escaños de concejales en las 345 comunas del país.

El parlamentario asegura que los nuevos actores que participarán en estas elecciones “desaprovecharon la oportunidad” de presentar más candidatos considerando el actual escenario de desprestigio de la política.

Según los análisis, la Nueva Mayoría tendría un triunfo por sobre Chile Vamos con un 49,1% de los votos versus un 38,1%. En el caso del bloque oficialista, Auth explica que la DC y el PPD serán los partidos que más votos perderán y que la lista de PR-MAS-IC aumentarán los votos debido al aumento de candidatos en lista separada.

En tanto, en PPD perdería entre 24% y 29% en su votación, ya que su base está en la región Metropolitana, donde más candidatos habrá en competencia  y debido a la caída en su desprestigio de marca.

Por su parte, Chile Vamos aumentaría su votación respecto de la elección anterior, pero no logrará sumar la totalidad de los votos que en 2016 obtuvo el PRI porque éste disminuiría su votación a la mitad. En esa línea, el parlamentario dice que el más damnificado del bloque será la UDI, perdiendo entre un 17% y 23% de los votos en comparación con 2012.

Éste es el gráfico del documento de Pepe Auth:

2326835

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País