Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Agosto de 2016

Correo revela influencia de Corpesca en el Congreso: “Así votaron nuestros parlamentarios”

El texto alude al entonces diputado Pedro Araya (PRI) y a los ex legisladores Nino Baltolu (UDI), Marta Isasi (Ind.), Manuel Rojas (UDI) y Orlando Vargas (PPD).

Por
Compartir

Un mail enviado el 19 de julio de 2012 por el dirigente sindicalista de Corpesca, Michel Campillay, a Francisco Mujica, cuando era gerente de la empresa, revela la influencia de esta cuestionada compañía en algunos parlamentarios.

En un texto enviado con copia a Miguel Ángel Escobar, Andrés Napolitano, Pedro Moren y Emilio Mazzarelli; y reenviado a Ramón Pino, se consignaba la frase “Así votaron nuestros parlamentarios”, con letra mayúscula, en alusión a la votación de la Ley General de Pesca en la Cámara de Diputados.

Una investigación de The Clinic Online devela que el documento adjunto en ese correo analizaba las preferencias en la votación de esa semana con diversas anotaciones y en una planilla aparte se detallaba la sesión, trámite, tipo de votación y quórum. Además, se agregaba el número de votos de cada articulado y destacado con rojo y mayúscula comentarios de algunos diputados.

Los parlamentarios involucrados representaban en aquella época los distritos 1 de Arica; 2 de Tarapacá; y 4 de Antofagasta, zonas donde la empresa tiene presencia. En rojo aparecían en el listado los nombres del entonces diputado Pedro Araya (PRI) y de los ex legisladores Nino Baltolu (UDI), Marta Isasi (Ind.), Manuel Rojas (UDI) y Orlando Vargas (PPD). En amarillo está el nombre del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

En una indicación que tenía que ver con los pueblos originarios se recalcaba que ésta hubiera sido aprobada con la presencia del ex diputado Vargas: “Aquí Vargas no votó. Con su voto se habría aprobado la indicación”, reclamaba el correo.

El 12 de mayo pasado, Campillay declaró ante la fiscalía que con el término aludía a los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi. Además indicaba que por 2 años tuvo un carnet como asesor de Marta Isasi y en 2012 figura como asesor de Nino Baltolu.

La revelación de este correo ocurre días después de que el fiscal nacional Jorge Abbott removiera a Emiliano Arias del caso Corpesca, por sus declaraciones del caso a un diario donde aseguraba que podría haber más involucrados en estas investigaciones y casos similares con otras pesqueras.

Además, el reportaje de ese medio muestra que la frase “nuestros parlamentarios” estaba hace mucho tiempo en la carpeta investigativa del caso, pero que ésta no había sido tocada.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País