Síguenos en Facebook X
El Dínamo

The Economist y Bloomberg destacan cambios que hará Bachelet al “sistema de pensiones de Pinochet”

Ambos medios económicos destacan la necesidad de hacer cambios al sistema de AFP chileno, que hoy está en crisis y tiene movilizados a miles de chilenos.


Nacional

26 de agosto, 2016

Autor:

Michelle Bachelet lanza dio inicio al pago de aguinaldo Fiestas Patrias 2016

En medios de los cambios al sistema de pensiones que propone el Gobierno, debido a la intensificación de marchas y protestas por el funcionamiento actual de las AFP, medios internacionales han destacado las propuestas de la Presidenta Michelle Bachelet con distintas miradas.

Bloomberg tituló “Chile prepara cambios al más radical de los legados de Pinochet” en un artículos donde explica que “la indignación es fácil de entender”. “Si bien el sistema introducido en 1981 aumentó la tasa de ahorro nacional, lo que ha fomentado la expansión de los mercados de capitales y ha alimentado más de 30 años de crecimiento económico, falló en un aspecto fundamental: paga pésimas pensiones”, explicaban.

“El sistema, impuesto durante la dictadura, fue visto como una forma sencilla para restarle al Estado una parte muy importante del gasto fiscal. Teniendo en cuenta sus orígenes, y los resultados, el sistema no tiene legitimidad“, dijo Claudia Sanhueza, miembro de la Comisión Bravo, al medio estadounidense.

Pero Bloomberg va más allá y asegura que “el caso es que el problema va a empeorar”. “Los fondos de pensiones tuvieron un retorno promedio sobre activos de 12,3% en 1980, un 10,4% en la década de 1990, un 6,3% en la década de 2000 y apenas un 4,3% desde el año 2010. Con aportes menores a lo esperado y rendimientos que van en caída, el sistema tiene que sacar más dinero de alguna parte“, finalizan.

En tanto, The Economist habló en un artículo de este jueves que Bachelet “en lugar de enterrar el plan de pensiones de Pinochet, puede darle una segunda oportunidad“, según recoge Emol.

El medio británico explica que este “sistema pionero” en el mundo “ahora necesita reformas“, debido a los estragos que está provocando en la calidad de vida la falta de ahorro previsional. El texto destaca que “las expectativas poco realistas de las personas” sobre el monto de sus jubilaciones se debe a que “la mayoría de los trabajadores contribuyeron mucho menos” de los 30 años recomendados por las AFPs para recibir un 70% de sus salarios, debido a los periodos de cesantía o trabajo informal.

Además, recalcan que la cotización del 10% obligatorio es “sólo la mitad del promedio de la OCDE. Como resultado, el beneficio típico, incluyendo un suplemento pagado a los pobres, es del 45% del sueldo final de un pensionado, muy por debajo del promedio de la OCDE que es 61%”.

Y, por último, afirma que, aunque las AFPs “han generado altos rendimientos para los jubilados, con un promedio de 8,6% al año entre 1981 y 2013, las altas comisiones han mordido una inmensa porción de esos retornos, reduciéndolos a entre 3% y 5,4%”.

“Algunos manifestantes quieren que el presidente de Chile reemplace el régimen de pensiones privado por un sistema financiado por el Estado. Muchos expertos favorecen una reforma menos drástica. Varios países que adoptaron el modelo chileno se han trasladado a un sistema mixto”, señala Nicholas Barr, de la London Schools of Economics, que además integró la “Comisión Bravo”.

 

Notas relacionadas

Comenta esta noticia