Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2016

Servel advierte las dificultades que tendrá para fiscalizar las elecciones municipales

Pese a las nuevas leyes de probidad y transparencia que debutarán en los comicios del próximo 23 de octubre, el organismo aseguró que no cuenta con el personal necesario para llevar a cabo las fiscalizaciones, por lo que esperan contar con la labor de Carabineros y las denuncias de la ciudadanía.

Por
Compartir

Pese a las nuevas leyes de probidad y transparencia que impulsó el Gobierno y que debutarán el próximo 23 de octubre en las elecciones municipales, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, advirtió que no cuentan con las atribuciones necesarias para realizar una correcta fiscalización.

“No hay ninguna institución en el mundo que pueda garantizar un buen proceso electoral si no hay un compromiso y un estándar ético alto de parte de quien participa en la elección”, explicó al diario La Tercera.

Así, apuntó a la labor que pudiera realizar Carabineros, quienes tienen la facultad de retirar propaganda electoral ilegal, ya que “no tenemos, por ejemplo, un cuerpo de fiscalizadores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades que no nos otorgó la ley”. De momento, han podido contratar a personas “a honorarios para determinadas tareas” con recursos del presupuesto de elecciones.

Junto con ello, espera también que la ciudadanía “tiene la posibilidad y los mecanismos para hacer las denuncias respectivas”. 

“A partir de la denuncia, vamos a enviar a nuestros funcionarios a constatarlas”, explicó, añadiendo que habilitaron en su sitio web una plataforma para que las personas dejen constancia de las irregularidades que detecten. A pesar de esto, otra dificultad es la tramitación de las denuncias que pudieran realizar.

“Es un sistema que, sin duda, podría llegar incluso a generar una situación no de colapso, pero sí de demora en cuanto a los plazos legales que tenemos para contestar respecto de la tramitación de estas denuncias y de la aplicación, en definitiva, de sanciones”, dijo.

Respecto a la cantidad de personal que tienen, Santamaría explicó que pese a que la ley contempla un aumento de funcionarios de planta y contrata “recién la semana pasada tuvimos las asignaciones presupuestarias que nos permiten legalmente iniciar los concursos para completar esas plantas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País