Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Ex gerente de Cuprum desacredita a José Piñera como ideólogo de las AFP

Ignacio Álvarez sostuvo que el sistema de pensiones existe mucho antes de 1981 y que en países como Singapur y Estados Unidos ya existía.


Nacional

28 de agosto, 2016

Autor:

Jose Piñera  ARCHIVO

El ex gerente de AFP Cuprum, Ignacio Álvarez, realizó una dura crítica en contra del sistema de pensiones en nuestro país, tema que se ha tomado la agenda noticiosa en las últimas semanas con la irrupción de José Piñera -ideólogo del sistema- y masivas marchas en todo el país.

En conversación con el diario La Tercera, sostuvo que “yo era uno de los pocos convencidos en la industria de que las pensiones eran muy malas, cosa que no era un diagnóstico tan compartido”.

Consultado por la llegada del hermano del ex presidente Sebastián Piñera, y su irrupción en los medios, afirmó que “las declaraciones de esta persona son completamente desafortunadas y probablemente él vive una realidad que no es la que vive el 95% de los chilenos. Él no entiende lo difícil que es vivir con una pensión básica de $ 95 mil”.

“Este es un sistema que existía fuera de Chile mucho antes de que existiera en Chile. Existía en Singapur, Estados Unidos y en muchos países. Puede que no se haya llamado exactamente igual, pero el principio general de que las personas ahorren bajo un mecanismo para obtener en el futuro una jubilación es muy anterior a 1981. Y desde ese punto de vista, yo no lo concibo como el creador de un sistema de ahorro para la jubilación”, agregó.

Si bien reclaca que existen elementos positivos dentro de las AFP, hay otros que “fueron inadecuados desde el inicio y durante 35 años nadie ha querido modificarlo: básicamente, la tasa de cotización y la edad de jubilación.”

“Independiente de cuál sea la edad, en ningún país del mundo son distintas para hombres y mujeres. De hecho, en Chile, para acceder al Pilar Solidario la edad es igual para hombres y mujeres”, añadió.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia