Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2016

Landerretche y altos sueldos en Codelco: "Contratamos Bielsas, no Beccaceces"

Óscar Landerretche descartó realizar una rebaja el los salarios de los altos ejecutivos de la minera estatal, pese a las críticas surgidas esta semana.

Por
Compartir

Durante la semana, el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Nelson Pizarro, sorprendió a todos tras asegurar que “no hay plata, viejo entiéndeme, no hay un puto peso, entiende, no tenemos cómo“. Esto debido al bajo precio de la materia prima en el mercado.

La polémica escaló aún más luego de que se diera a conocer las altas remuneraciones que reciben los altos ejecutivos de la compañía. Por ejemplo, Pizarro recibe $272.961.279 al año, o sea, gana en promedio $22.746.773 al mes.

Para salir al paso de las críticas, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, descartó una baja en los sueldos argumentando que para tener profesionales competentes, deben competir con lo que ofrecen las mineras privadas.

“A juicio del directorio, si nosotros hiciéramos una reducción mucho más sustantiva de los salarios, lo que va a ocurrir es que se nos van a ir más de nuestros ejecutivos y más de nuestro talento (…) Mientras no baje la escala salarial de la minería completa, es muy difícil que nosotros podamos hacer un ajuste adicional”, señaló en el programa Estado Nacional de TVN, según consignó Bio Bio.

A eso, agregó que “(Codelco) es una empresa pública que funciona en el mercado y que tiene como misión producir excedentes en el largo plazo, para financiar políticas sociales, viviendas, pensiones y educación. Por lo tanto, no podemos administrar una empresa con pensamiento mágico, o sea, como si uno simplemente quiere algo entonces todo el mundo va a trabajar gratis y vamos a tener el mismo nivel de administración (…) Mientras yo sea presidente del directorio, no vamos a tomar medidas para satisfacer a la galería“.

Para explicar la situación realizó un ejemplo futbolístico: “Una de las razones por las cuales Santiago hoy amaneció nublado es por cómo se desempeñó la ‘U’ ayer (perdió 3 a 0 ante la Universidad Católica). A veces uno puede apostar por un técnico joven, sin experiencia y puede salir mal. Y a veces puede salir bien. La verdad es que la apuesta que hice yo, e hizo el directorio, cuando contratamos a los cargos fue la otra apuesta. No contratamos Beccaceces, contratamos Bielsas. Y los Bielsas tienen el precio que tienen, esa es la realidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País