Síguenos en Facebook X
El Dínamo

NM aumenta presiones por derogar Ley Reservada del Cobre y rechaza privatizar Codelco

La idea de que los recursos que actualmente son destinados a las Fuerzas Armadas permitan capitalizar la empresa estatal son cada vez mayores.


Nacional

29 de agosto, 2016

Autor:

FACHADA DE CODELCO

En el tradicional comité político de los lunes en La Moneda, tanto el Gobierno como la Nueva Mayoría abordaron la situación de crisis económica en que se encuentra Codelco, donde el bloque oficialista pidió capitalizar la cuprífera estatal y se mostraron a favor de la opción de terminar con la Ley Reservada del Cobre.

La senadora Isabel Allende apoyó la opción de capitalizar la empresa con recursos del Estado en lugar del ingreso de capitales privados a la estatal. “Creo que el Estado tiene que hacer un esfuerzo porque capitalicemos Codelco y eso no significa el ingreso de privados”, dijo a la salida de la reunión.

En esa línea, la senadora sugirió la idea de que los recursos que actualmente son destinados a las Fuerzas Armadas -mediante la normativa que otorga un 10% de los ingresos para financiar a las Fuerzas Armadas- sean destinados a capitalizar Codelco, lo que implicaría derogar la polémica ley.

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que no hay ninguna razón para no derogar la Ley Reservada del Cobre, ya que hay mayoría parlamentaria y un apoyo por parte de la misma empresa estatal.

Apoyos

En el mundo parlamentario, los apoyos por derogar la normativa son transversales y en las semanas anteriores varios se han mostrado a favor de la iniciativa.

Hemos pedido los socialistas la derogación de la Ley Reservada del Cobre, un cambio en la modalidad presupuestaria. Le pedimos al Gobierno que se allane a modificar esa ley“, anunció el jefe de bancada del PS, Juan Luis Castro.

Mientras tanto, desde el oficialismo, los DC Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini aseguraron que es urgente eliminar la Ley Reservada del Cobre.

Desde Chile Vamos, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) propuso retomar el proyecto de ley que ingresó en 2011 el ex presidente Sebastián Piñera.

Por esos días, el entonces ministro de Defensa, Andrés Allamand -hoy senador de RN-, elaboró una reforma que establecía un sistema de presupuestos plurianuales para las FF.AA., y que le otorgaba al Congreso la posibilidad de definir un financiamiento con un horizonte de cuatro años.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia