Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2016

Por qué las AFP funcionan como una estafa piramidal según el economista Manuel Riesco

El economista explica que en las AFP, al igual que en las estafas como las que realizó el grupo Arcano, "los beneficios se pagan con las recaudaciones nuevas y el resto va al estafador"

Por El Dínamo
Compartir

El economista y ferviente opositor a las AFP, Manuel Riesco, no tuvo ningún reparo en rechazar categóricamente la propuesta hecha por Michelle Bachelet para mejorar la pensiones.

“Nosotros rechazamos la propuesta del gobierno, y la rechazamos porque lo que hace -como muchas cosas que se han hecho aquí- tratando de dejar contento a todo el mundo. Y en este caso es imposible, porque las AFP están llevándose un 12,5 por ciento de los salarios. Para que ustedes sepan, es la mitad del IVA. Es un impuesto, porque es obligatorio, más o menos son 6 billones de pesos anuales por cotizaciones obligatorias y el IVA es 13,8 billones de pesos”, dijo el economista en el programa “Mejor no hablar de ciertas cosas”, de TVN.

Y agregó: “A eso lo llaman ahorro, nosotros la llamamos estafa ponizi (piramidal), donde los beneficios se pagan con las recaudaciones nuevas y el resto va al estafador”. Riesco explicó que las AFP reciben 500 mil millones de pesos todos los meses y que solo entregan 200 mil millones en pensiones.

La diferencia va al sistema financiero. Dineros que jamás serán devueltos. Todos los meses pasa lo mismo, es igual que un esquema ponzi con la diferencia que este sistema está forzado por ley. Y como no se puede retirar el sistema ponzi está asegurado ahora y en 50 años más”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Estafa piramidal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País