Síguenos en Facebook X
El Dínamo

“Volantín Seguro 2016”: seis recomendaciones para no transformar Fiestas Patrias en una tragedia

La iniciativa de la ACHS y Chilectra busca prevenir accidentes por uso de hilo curado y evitar interrupciones del suministro eléctrico.


Nacional

30 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

GCE_2417

Con el objetivo de disminuir los accidentes producto del encumbramiento de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico, Chilectra en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2016”, que fue presentada en el Parque O´Higgins, a la que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y el Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila.

Desde 2010 a la fecha se han registrado 13.022 eventos que han afectado a la red eléctrica y empalmes domiciliarios, asociados a la práctica del volantín en zonas no aptas para ello, y especialmente por la utilización de “hilo curado”.

Durante 2014 hubo un incremento de 9% en comparación a los eventos ocurridos en 2013, sin embargo, en 2015 producto de la campaña preventiva “Volantín Seguro” los eventos de falla en la red de distribución eléctrica asociados al uso del volantín se redujeron 4,4%.

GCE_2617

Chilectra distribuirá el tradicional “Mapa Seguro”, con 77 lugares aptos para la práctica del volantín en 25 comunas de la Región Metropolitana, los que son sectores amplios y que no cuentan con tendido eléctrico cercano.

“Durante más de 30 años, la campaña Volantín Seguro ha logrado disminuir, tanto la accidentabilidad de las personas como también las fallas en las redes de distribución de energía eléctrica, no obstante debemos redoblar los esfuerzos en las 18 comunas que históricamente concentran el 90% del total de los eventos de fallas”, indicó Andreas Gebhardt, Gerente General de Chilectra.

“Queremos celebrar estas Fiestas Patrias con alegría, pero sin dejar de lado la seguridad. Es por eso que hacemos un llamado a la comunidad a no elevar volantines en lugares cercanos al tendido eléctrico y a no escalar postes de alumbrado público para rescatarlos, ya que estas acciones temerarias pueden provocar accidentes graves”, señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

GCE_2027

Por su parte, el intendente Claudio Orrego dijo: “Necesitamos que la gente se comprometa por un 18 más seguro. Como autoridades tendremos especial celo en la fiscalización, pero también es fundamental que la ciudadanía colabore en encumbrar volantines en áreas despejadas y en no comprar hilo curado, para así disfrutar de unas Fiestas Patrias sin tragedias que lamentar”.

Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, expresó que “nuevamente vemos cómo dos personajes muy queridos por los niños, Chispita y Segurito, se unen para entregar recomendaciones para que en estas próximas fiestas patrias no tengamos accidentes. Campañas como éstas reflejan el espíritu de prevención que debemos tener en el país, ya que si formamos niños seguros, cuando sean adultos sin duda también van a tener conductas seguras, logrando de esta forma disminuir aún más los accidentes que aún registramos en el ámbito laboral. Por otra parte, esta campaña hace un llamado a las familias para que en conjunto nos ayuden a que nuestros niños disfruten de los clásicos juegos de volantín sin temor a accidentarse”.

Riesgos de la práctica del volantín

Entre los riesgos asociados a esta práctica destacan los casos de niños que han sufrido electrocuciones y quemaduras severas, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.

GCE_2473

La manipulación indebida del volantín también puede producir otros accidentes, como atropellos por cruzar intempestivamente la calle y caídas, originados al correr tras él o al intentar rescatarlo desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

Recomendaciones 

–       No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.

–       No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon.

–       Comprobar que el lugar de elevación sea seguro.

–       No elevar volantines cerca del tendido eléctrico.

–       No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín.

–       No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia