Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2016

El 2016 “no hay un puto peso” para el fisco: Codelco dará casi 3 veces más recursos a las FF.AA. que al Estado

En el 2015, los fondos de la Ley Reservada del Cobre sumaron 865 millones de dólares, en tanto que los excedentes totales sumaron mil 75 millones de dólares. O sea, el 80% de los recursos que entregó Codelco al Fisco estaban derechamente destinados a las Fuerzas Armadas.

Por
Compartir

Pese a lo “pirotécnico” de sus declaraciones de la semana pasada, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, no estaría lejos de la realidad.

Con la variación que ha sufrido el metal rojo, llamado también como “el sueldo de Chile”, la cantidad de proyectos que puede realizar la cuprífera estatal se reducen significativamente. No por nada Pizarro es conocido como “manos de tijera” y a mediados del año pasado manifestó que su meta era “cortar costos hasta el hueso, hasta que la cuchilla no pueda cortar”.

A_UNO_525595

Hay una realidad por ley que afecta de forma muy particular a Codelco, y que su impacto se nota especialmente en este año de vacas flacas. Pulso publica que de acuerdo al Presupuesto 2016 de la minera estatal, aprobado por la Dirección de Presupuestos del gobierno a fines del 2015 –a un precio de la libra de cobre que alcanzaba los 2,2 dólares- la cuprífera totalizará 827 millones de dólares en pagos a las Fuerzas Armadas por la ley reservada del cobre. Esta cifra es prácticamente la misma (865 millones de dólares) que se entregó el año pasado al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Marina, por esta norma que en Dictadura estableció un piso de dinero que el Estado debe destinar a la defensa militar de Chile.

A_UNO_525596

Ahora, a misma minera proyecta que este monto prácticamente triplicaría los excedentes que Codelco generará en todo el 2016. La situación es inédita, ya que se conjuga la baja internacional del precio del metal rojo con una escalada sustancial de los costos.

Sólo por plantearlo en términos comparativos: en el 2015, los fondos de la Ley Reservada del Cobre sumaron 865 millones de dólares, en tanto que los excedentes totales sumaron mil 75 millones de dólares. O sea, el 80% de los recursos que entregó Codelco al Fisco estaban derechamente destinados a las Fuerzas Armadas.

A_UNO_702230

Según Nelson Pizarro, los excedentes del 2016 podrían llegar a 300 millones de dólares, pero el viernes 26 d agosto comentó que esto sólo se podría cumplir “si el precio del cobre acompaña”.

Si se derogara la Ley Reservada, según el director ejecutivo de la consultora Plus Mining, Juan Caros Guajardo, “la cantidad de recursos que quedan en los balances de Codelco es mayor (previo traspaso al fisco), lo que abre un espacio mayor a una discusión de retención de utilidades, que es un camino más simple para evitar la descapitalización que tener que esperar la definición de aporte de capital desde la junta de accionistas”.

De todos modos, advierte que en general, los recursos irían a parar igual al Fisco, pero aun así se producirían algunos beneficios. “Si bien es cierto que al final del día los recursos de Codelco igual llegan a las arcas fiscales, no da lo mismo cómo se produce este flujo. Hay efectos financieros que complican el manejo del flujo de caja de Codelco. Por ejemplo, la ley reservada impone que el traspaso desde Codelco debe ocurrir mensualmente. Si este traspaso pudiera ser anual, daría más holgura al manejo de cada de Codelco”, indica Guajardo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País