Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2016

Candidato Kast: "Bachelet es militante socialista pero actúa como comunista"

En entrevista con El Dínamo, el ex diputado de la UDI dice que aspira a La Moneda, pero que no competirá en una primaria de Chile Vamos. Y asegura que si ganara las elecciones "derogaría la reforma educacional, la reforma tributaria y aplicaría el Estado de derecho en la Araucania".

Por El Dínamo
Compartir

Pese a que no figuró como destacado en la encuesta CEP y a que obtuvo la misma cantidad de menciones que Optimus Prime, José Antonio Kast no afloja en su intención de ser presidente de la República. Su optimismo no es tan descabellado: pese a que Piñera lidera las preferencias de la gente a la que se le preguntó quién le gustaría que fuera el próximo presidente, el 60% de las personas no sabe su respuesta.

Un dato que el hombre que renunció en mayo a la UDI y que recibió de inmediato el apoyo del ala más conservadora de ese partido y de actores independientes, repite en varias ocasiones en la conversación que mantuvo con El Dínamo cuando visitaba las dependencias del centro de emprendimiento IF.

Kast no solo quiere competir, de hecho ya está juntando 35 mil firmas para levantar su candidatura, sino que influir con sus ideas. Por eso quiere ir directamente a la primera vuelta e instalar su discurso anti corrupción; la defensa de su postura conservadora; su respeto a la “obra” de la dictadura militar; y su ferviente crítica al gobierno de Bachelet. “Les entregaron un vehículo funcional, lo fundieron y ahora hay que cambiar al conductor”, dice Kast sobre el gobierno el actual.

Comision Investigadora Universidad Arcis

-¿Un Mercedes Benz?
-Un auto… no hay que buscar la analogía. Les entregaron un vehículo funcional, lo fundieron y hay que cambiar el conductor.

-¿Por qué la opción de ir directo a la primera vuelta y no competir en las primarias de Chile Vamos?

Porque el debate de ideas se va a dar entre el resultado de la primaria y la primera vuelta. Porque no quiero que se repita el mismo estilo de gobierno que se dio en el que fuimos parte, en el que claramente no tuvimos los resultados políticos que esperábamos y en el que terminamos con menos diputados y menos alcaldes. Y eso requiere un debate previo, y del candidato que gane la primera vuelta un compromiso para los votantes del candidato que no gane, serio, responsable. Que se cumplan esos planteamientos que se hagan.

-¿Qué opina de los otros candidatos de la centro derecha que están mejor posicionados que usted, como es el caso de Ossandón y Piñera?
-Yo estoy planteándome en una primera vuelta electoral para que las personas tengan más opciones de elegir y se sientan identificados con alguna de esas líneas. Si bien representamos a un sector bastante similar que es de centroderecha, hay matices en cómo hacer las cosas que pueden transformar la política del futuro (…) En las elecciones municipales yo no estoy preocupado de sacarme fotos con uno y otro candidato. Estoy preocupado de que los candidatos firmen un compromiso ético para que se comprometan de que en caso de ganar las municipales no viajen alcaldes o concejales al extranjero con fondos públicos. Que no vayan a estar en el cargo por más de tres períodos. Que no vayan a apitutar a sus familiares o amigos en los municipios. Que vayan a transparentar completamente su agenda. Eso es lo que a mi me preocupa en estas candidaturas presidenciales (…) Más que buscar diferencias con Ossandón y Piñera, quiero plantear una linea de trabajo propia. Mi competencia no es con Ossandón ni Piñera. Mi competencia es contra la corrupción.

/AgenciaUNO

-Usted ha enfatizado que su candidatura va a estar centrada en la “lucha contra la corrupción”, en la transparencia y en las buenas prácticas. ¿Intentará posicionar también su propia agenda valórica?

-Yo nunca he negado que soy partidario del matrimonio entre un hombre y una mujer. Nunca he negado que soy contrario al aborto en cualquiera de sus tipos. Pero eso solo es parte de lo que yo pienso. Que algunos quieran encasillarme en un área, bueno, problema de ellos. Hoy día la encuesta CEP refleja algo que con la ayuda de la ONG Influyamos detectamos el año pasado. En una encuesta nacional en la que participaron 40 mil personas, preguntamos cuál era el principal problema de Chile y nos dijeron que la salud. ¿Y qué dice la CEP? Que los chilenos consideran que la prioridad es la salud. La segunda preocupación según nuestra encuesta era la seguridad ciudadana y la delincuencia. Y la CEP dice lo mismo. En tercer lugar nos apareció la educación y en cuarto la corrupción. La CEP sitúo la corrupcion en el tercer lugar.
JOSE ANTONIO KAST
Entonces para ser un mejor país tenemos que partir de la base de que quien ocupe un cargo no abuse de su condición de poder. Mi agenda es mucho más amplia que lo que algunos pretenden decir y los que quieren encasillarme en un área valórica. Si, tengo una agenda valórica bastante clara. Pero tengo claro que la agenda país es mucho más grande. Y que la gente no vota por aborto si o aborto no. La gente vota por seguridad, vota por transporte publico, vota por áreas verdes y no solamente por uno o dos tópicos.
Pero si pasa a segunda vuelta una candidatura de derecha de corte liberal, usted intentará influir en eso..
-Insisto en que es un error creer que se puede ganar o perder una elección por una agenda valórica que muchas veces es de élite. Es una discusión de unos pocos que creen que todo el país está pensando en eso y es mentira. Es cosa de ver la encuesta CEP y darse cuenta de que la gente no está pensando en que la vida les va a cambiar radicalmente si se aprueba una agenda valórica. En cambio si va a cambiar si se empieza a trabajar en una atención más digna en salud.
Gonzalo Rojas
-Hay quienes lo sitúan como parte de la derecha más conservadora, como aquella que representa Gonzalo Rojas, que es un defensor de la dictadura militar. ¿Se siente representante de esa línea?
Nunca he negado que creo que el gobierno militar generó las bases de un cambio para este país. ¿Y qué sacaría con negar algo para vestirme con algo que no soy? Algo que a mi me molestó en mi gobierno es cuando el Presidente Piñera habló de los “cómplices pasivos”. Y al lado de él había dos ministros que habían sido parte del gobierno miltar. Entonces uno tiene que ser coherente con lo que dice y lo que hace. Si uno está reclamando en contra de los cómplices pasivos, ¿cómo me instalo al lado de dos personas que para mi son cómplices pasivos? Eso es algo que yo no voy a hacer. Si alguien me dice “tú representas esa linea”, no es que yo represente esa linea, yo tengo una trayectoria política que es pública y no he cambiado mi forma de actuar en política.
michelle bachelet
-Si llegara a ser Presidente de Chile, ¿qué reformas del actual gobierno echaría abajo?
-Si tuviera las mayorías parlamentarias claramente derogaría la reforma educacional; la reforma tributaria; aplicaría el Estado de derecho en la Araucanía; y tendría una política de emprendimiento absolutamente distinta; una política de seguridad pública distinta y exigiría que algunas de las personas que hoy día ejercen roles cambien de actitud. Por ejemplo, no tendría a alguien como la ministra de Justicia en su cargo después de lo que ha ocurrido. No mantendría a un director de servicio como lo hace la Presidenta Bachelet. La fata de reacción que tiene este gobierno frente a hechos evidentes me parece increíble.
-Ahi lo podrían acusar de estar usando la “retroexcavadora”
-Por el contrario. Con el daño que ha hecho la retroexcavadora lo único que se requiere es tender puentes para pasar por los hoyos que generó la retroexcavadaora. Este es un gobierno que no quiere escuchar. Una Presidenta con un 20% de aprobación no tiene la legitimidad para plantear las reformas estructurales que está planteando. Ella tiene los votos en el Congreso. Pero la invito a cualquier feria en cualquier lugar de Santiago a ver cómo le va. Porque la llevan a lugares que están preparados para que cuando llegue la aplaudan. Que se atreva a ir a cualquier feria en San Bernardo, en Puente Alto, en Recoleta, que camine por cualquier feria a ver qué pasa. Yo la invito el día que quiera a que hagamos un recorrido a las 6 de la mañana en el Transantiago. Para que vea su obra maestra.
Contaminaci—n en d’a de Pre-emergencia ambiental
-¿Y usted ha andado en Transantiago a las 6 de la mañana?
-Por supuesto. Estuve 6 meses haciendo recorridos en Transantiago desde el origen a los términos, con personas de carne y hueso que iban desde su casa a su lugar de trabajo, o a su lugar de estudio, o a dejar a los hijos al colegio. Eso la Presidenta lo puede hacer el día que quiera pero no se atreve.
¿Qué conclusión sacó?
-Que es dramático. Que es una falta de dignidad lo que ocurre en el transporte público. Que es la misma indignidad que también se vive en un centro de salud. Y ella es doctora. Entonces es increíble que ella no vaya a las horas peak a las urgencias de los hospitales.
Marcha familiar contra las AFP
Usted habla de indignidad que vive la gente en esas áreas y hace poco miles de personas marcharon bajo la consigna de “No + AFP” porque consideraban su pensión indigna. ¿Qué opina sobre esa demanda?
-En eso el gobierno es medio bipolar. Porque por un lado le entrega recursos a ONGs y organizaciones del Partido Comunista, como esta “No + AFP”. Dentro de los recursos que ha entregado el Estado le ha entregado 130 millones de pesos a ellos para fomentar el “No + AFP”. Y la Presidenta sale a dar un discurso donde dice que solo le va a hacer pequeñas modificaicones al sistema. Entonces no se entiende. Porque ella si quisiera hacer una reforma radical al sistema es cosa de enviar un proyecto de ley. Y si fueran coherentes con lo que dicen cambiarían el sistema. Yo creo que el mejor sistema es el de fondo de pensiones con base solidaria. Y que es algo que se creó con el decreto de ley 3.500 (…) Esto hay que perfeccionarlo, claro, y se puede perfeccionar.

/ Agencia Uno

-Lo que usted plantea se parece al anuncio que hizo la Presidenta
-Pero ella tiene dentro de su gobierno a personas que no creen en ese sistema que está diciendo. ¿Por qué no sincera el tema? ¿Por qué propone una cosa y las personas que están con ella plantean una cosa totalmente distinta? El Partido Comunista quiere volver al sistema de reparto…
-¿Cree que el Partido Comunista influye mucho en el gobierno?
-Ella es militante del PS y actúa como si fuera comunista. Aquí lo que pasó en Chile es que el auto lo fundieron. Les entregaron un auto que estaba andando…
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País