Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Septiembre de 2016

Ley del Cobre: Ejército llama a no restar capacidad de defensa y diputados amenazan con recurso ante TC

La bancada falangista, en voz de su jefe, Fuad Chahín, indicó que la entrega de dineros a las Fuerzas Armadas –que superarían en casi tres veces lo que se destinará al fisco- “es inaceptable e incluso inconstitucional”.

Por
Compartir

La defensa nacional versus el erario nacional. Esta sería la disyuntiva que se está manifestando a causa de la Ley reservada del cobre, la que obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ingresos a las Fuerzas Armadas.

Eso puede funcionar relativamente bien con un precio alto del metal rojo, y en un contexto económico más bien benevolente. Pero con un precio del cobre en torno a los 2 dólares la libra –lejos de las proyecciones que se hacían, por ejemplo, con la reforma tributaria- las mermas de una de las fuentes de ingreso del Estado se ven fuertemente disminuidas.

A_UNO_695181

Mientras a nivel político dardos van y vienen entre los distintos bandos, el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, declaró según Radio Bío-Bío que “lo que no hay que vulnerar son las capacidades militares que chile se ha dado. Y eso creo que es lo trascendente. Yo creo que el mecanismo es lo que se debe discutir, pero no es bueno contaminar la discusión con cosas contingentes, porque eso puede perder la perspectiva y puede ser muy lamentable para el país”.

En todo caso, la situación se torna amenazante para el gobierno, de acuerdo a La Tercera.  La bancada de diputados de la DC advirtió que están actualmente estudiando presentar acciones judiciales por la compleja situación presupuestaria que afecta al país y a la cuprífera estatal. “Codelco se endeuda y sigue haciéndolo para aportar a las Fuerzas Armadas. De hecho, entregará casi tres veces más recursos a las FF.AA. que al Fisco este año. Esto es inaceptable e incluso inconstitucional, y estudiaremos recurrir de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de esta ley”, advirtió el jefe de los diputados falangistas, Fuad Chahín.

Camara de Diputados 06 Julio 2016

El punto es que para poder judicializar este tema, tienen que generar un juicio pendiente, ya que es uno de los tantos requisitos que exige el Tribunal Constitucional para declararlo admisible. En ese sentido, los legisladores hicieron un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que cumpla con parte de su programa, el que se comprometía a enviar una indicación sustitutiva al proyecto que deroga la ley reservada del cobre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País